Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los vehículos robóticos del programa Escorpión del Ejército de Tierra español

Además de la propuesta conocida, basada en la adopción de una torre remota Guardian 2.0 sobre el UGV esloveno Themis,  Escribano Mechanical & Engineering está participando en el programa Escorpión del Ejército de Tierra, que en el marco de la Fuerza 35 evalúa el empleo de un vehículo terrestre no tripulado (Unmanned Ground Vehicle o UGV), con otro desarrollo en torno al Mission Master de Rheinmetall.

A corto plazo la compañía ofrece un sistema partiendo de una plataforma existente para ampliar y adaptar las capacidades a la operativa del Ejército de Tierra, soluciones que deben ser interoperables con los sistemas de mando y control actuales o en desarrollo. Se está ofreciendo una solución integral para realizar misiones de interceptación, vigilancia u observación avanzada sin necesidad de exponer a las troas propias.

En el marco del programa Escorpión se ha trabajado en el desarrollo, integración y optimización de la estación de armas remota Guardian 2.0 y el sistema electroóptico OTEOS en un UGV existente de combate. Para ello se ha intervenido en diferentes subsistemas como el de conducción, el de carga de pago, el de comunicaciones o el de control remoto y coordinación. Ya conocido, el THeMIS de Milrem es una plataforma multirol que puede recibir diferentes cargas de pago para desempeñar misiones específicas. Escribano trabaja en la integración de diferentes cargas de pago en UGVs desde 2017, con el objetivo de que el Ejército de Tierra pueda disponer de estas unidades a corto plazo para a largo plazo apostar por desarrollos propios de mayor complejidad.

Recodemos que además el THeMIS es la base del programa europeo iMUGS en el que participa España, además pudimos verlo en el stand de Escribano en la pasada edición de la feria FEINDEF, dotado de una estación de empleo remoto Guardian 2.0 con un cañón M230LF de 30 mm., vehículo con el que se realizaron demostraciones de capacidades.

Una solución más capaz

Como apuesta más ambiciosa la compañía trabaja en una nueva plataforma de mayor capacidad basada en el 8x8 Mission Master de Rheinmetall, que puede configurarse para diferentes misiones, como protección, actuando como vehículo nodriza y dotada de estaciones de armas de Escribano o de vigilancia, con el sensor OTEOS montado en un mástil desplegable.

La compañía apuesta por el desarrollo de una arquitectura abierta que permita a las Fuerzas Armadas el control de diferentes UGVs y disponer de una solución integral nacional integrada en el sistema de gestión del campo de batalla (BMS) y con una arquitectura y sistema de misión que permita su configuración para diferentes roles en zona de operaciones por lo que deberá ser modular y contar con una interfaz común.

Mission Master es la apuesta de Rheinmetall en el área de UGVs, resultado de la adquisición de la canadiense Provectus Robotics Solutions el año pasado.  Adquirido por el Ejército británico el año pasado, analizamos sus características en julio de 2019 con motivo de una demostración organizada por el fabricante en Sudáfrica. El Mission Master es un vehículo terrestre no tripulado cuyas características adelantamos en 2018 con motivo de su presentación en la feria Eurosatory. Se trata de una plataforma con un sistema de transmisión 8x8 y capacidad para 300 kg., con una velocidad máxima en carretera de 40 km/h y que gracias a su configuración puede desplazarse por el agua a 5 km/h, propulsado por las ruedas como lo hace por ejemplo el Argo que emplea en España la Unidad Militar de Emergencias.

Está concebido como una plataforma de carga, de ahí que se le pueda configurar con sistemas modulares para misiones que van de la protección al transporte pasando por la vigilancia, ambulancia o relé de comunicaciones. En concreto, la división Rheinmetall Canadá, responsable de su desarrollo, ha concebido varias versiones diferenciadas por el tipo de misión que pueden recibir además el sistema de protección Rosy, como el elegido para equipar los Vehículos Medios de Operaciones Especiales (VMOE) del Mando de Operaciones Especiales español, según analizamos en 2018.

Mientras que el Mission Master – S (Surveillance) está configurado como plataforma para la vigilancia perimetral, tareas de reconocimiento y exploración. Puede recibir sensores electroópticos en un mástil retráctil, el Mission Master – P (Force Protection) puede ser empleado para protección de instalaciones, escolta de tropas a pie, adquisición de objetivos y ataque directo. Para esta prueba se dotó con el sistema de fijación de armas Fieldranger Multi Weapon Station con un lanzador de cohetes de 70 mm. de Thales lo que le permitió lanzar catorce cohetes con 60 kg. de explosivos en 1,6 segundos. Esta versión incrementa notablemente la capacidad de respuesta de las tropas a pie proporcionándoles capacidad de apoyo próximo. Ambas versiones podrían servir de base para satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra español equipándolas con sistemas de Escribano como las citadas torres Guardian 2.0 y sensores OTEOS. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El THeMIS de Mirem con la torre Guardian 2.0 y el cañón M230 (autor)

La propuesta a medio y largo plazo basada en el Mission Master de Rheinmetall (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.