Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Argo 8x8 de la UME en acción

Por primera vez hemos podido ver en acción a los vehículos multifunción Argo 8X8 XTD de la UME (Unidad Militar de Emergencias), en el curso de un  despliegue en el río Guadiana, a su paso por Badajoz, para colaborar en la operación Medioambiental Extremadura 2018, que pretende eliminar la planta invasora denominada camalote.

Esta especie vegetal traída del Amazonas, que coloniza 150 kilómetros del río español, obligó a poner en marcha a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en coordinación con la Delegación del Gobierno de España en Extremadura, la denominada: “Estrategia conjunta para realizar una actuación urgente ante el camalote”.

El principal elemento de acción es la UME, que ha desplazado a la zona unos 120 militares, procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), y 60 medios terrestres entre los cuales se cuenta con 4 camiones volquete, 2 máquinas retroexcavadoras de cadena y 2 de ruedas, 3 embarcaciones y 1 pontona.

Aunque el medio que más destaca es el Argo 8x8 XTD, de los que la UME han desplazado hasta tres unidades, para participar en dichos trabajos que se desarrollan inicialmente en los alrededores de la ciudad de Badajoz.

La UME adquirió a finales de 2016 seis de estos vehículos, diseñados y fabricados por la firma canadiense Argo,  que cuentan con capacidad anfibia y que pueden circular por zonas pantanosas, nieve o incluso adaptado sobre vías de tren, como se explicó en defensa.com. Hasta la fecha se han podido ver varias imágenes de estos vehículos en exposiciones de material, e incluso se mostró uno en el pasado desfile del 12 de octubre. Aunque no ha sido hasta esta misión en Extremadura cuando se han visto imágenes del medio en acción, que dadas sus características resulta muy útil en las operaciones que se están desarrollando en las orillas del Guadiana.

El dispositivo de la UME que lleva actuando en la zona desde el pasado día 15 de octubre, está apoyado desde el aire por un Airbus Helicopters EC135 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), que realiza  labores de reconocimiento y apoyo al personal en tierra.

Participan asimismo especialistas de la Compañía Medioambiental del GIETMA (Grupo en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales), pertenecientes al RAIEM. La función de este equipo es asesorar en las labores de sectorización, procedimientos y técnicas de retención del camalote. Para ello cuentan con barreras de contención que, con el apoyo de los vehículos Argo y embarcaciones, conducen las extensiones de camalote hacia las orillas para facilitar así su extracción mediante las máquinas de ingenieros.

Además, cuenta con un EBUME (Equipo de Buceadores de la UME) cuya misión es la recuperación de materiales, remonte de barreras y posibles operaciones subacuáticas. El EBUME también ha participado activamente en la extracción de la planta invasora, especialmente en el margen derecho, donde la profundidad del rio supera los tres metros e imposibilita la acción terrestre.

Para esta operación la UME cuenta con la ayuda que le proporciona la Brigada “Extremadura” XI del Ejército de Tierra, que en su cercana Base “General Menacho” aloja y da apoyo logístico a los militares desplegados y con el de la SUIGESUR (Segunda Subinspección General del Ejército (Sur)) que se encarga de la alimentación. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Uno de los Argo 8x8 operando en las orillas del Guadiana. Foto: UME.

·Los Argo 8x8 se están utilizan ampliamente en la operación de retirada del  camalote. Foto: UME.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.