El Cervus III está pensado para proteger una zona de espacio aéreo crítico, como sería una zona de Cuartel General, en el caso del sistema desplegado en Eslovaquia realiza este rol en favor de la MN BDE SVK, que lidera Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), cuenta con un sensor extra a los múltiples con los que cuenta el vehículo principal, en concreto un radar transportado en un VAMTAC S3.
En total, en dicho marco de despliegue de capacitadores de Brigada, en favor de la fuerza denomina F-E/SVK, el Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8, que forma parte de la BRIPAC, ha desplegado 5 de sus VRCC Centauro en Eslovaquia, junto con un núcleo de Escuadrón.
Esta estructura operativa, que sería fácilmente reforzado, da las capacidades de caballería al despliegue español, como son las de reconocimiento, y de combate gracias al buen armamento que dota al medio, un cañón Oto Melara de 105/52 mm y dos ametralladoras MG3 de 7,62 mm.
Este medio de zapadores, desplegado por la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), en Eslovaquia, está expresamente diseñado para transportar a un equipo de desactivación de explosivos, que incluye la capacidad de detectar y neutralizar minas o los temidos dispositivos explosivos improvisados o Improvised Explosive Device (IED).
Cuenta con un mástil desplegable dotado de telémetro láser, cámara de infrarrojos (IR) y visión diurna y dispone de una caja de carga cerrada de gran tamaño para el almacenamiento del material, incluido un robot de desactivación Avenger, que permite ser cargada y descargado mediante una rampa, que lleva el VAMTAC EOD.
Este robot, diseñado y producido por la empresa canadiense Med Eng, también se ha trasladado en este despliegue por parte de los “paracas” del Batallón de Zapadores VI de dicha BRIPAC.