Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Desfile del Día de la Fiesta Nacional: El carnero Odín, la bandera de España y los abucheos al presidente

El Paseo de la Castellana ha sido escenario un año más de los actos centrales del día de la Fiesta Nacional, en los que la tradición castrense española, como el paso del carnero de los legionarios (este año han traído a uno llamado Odín); la celebración del 175 aniversario de la enseña nacional, y los gritos de reprobación al presidente de Gobierno, han sido protagonistas.

En el marco de una lluviosa mañana, que provocó la suspensión del desfile aéreo, se efectuaba el desfile de las FAS (Fuerzas Armadas), en el que han participado además de la Guardia Civil como es habitual, la Policía Nacional, los servicios de Protección Civil de comunidades autónomas y Ayuntamiento de Madrid, y Salvamento Marítimo.

El Rey, acompañado por la reina doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, presidía la ceremonia de honores a quienes dieron su vida por España, así como la posterior parada militar. Poco antes de acudir el monarca llegaba el  jefe del ejecutivo Pedro Sánchez, que fue abucheado por el público asistente, muy molesto por la reprobación el día anterior  por parte de sus socios parlamentarios (Podemos y los independentistas) a Felipe VI en el Parlamento catalán.

Ya con la familia Real en la tribuna, los actos se iniciaron con un salto paracaidista desde un C-212 Aviocar,  protagonizado por dos profesionales de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC) del ET (Ejército de Tierra) portando la enseña nacional, que fue izada solemnemente. Siguió al acto homenaje a los que dieron su vida por España. A continuación se desarrolló la parada militar, debiéndose suspender por las pobres condiciones meteorológicas  el desfile aéreo de 88 aviones y helicópteros inicialmente previsto.

En el desfile terrestre han participado un total de  4.000 militares de los tres Ejércitos y 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, y como gran novedad personal y medios de Protección Civil de comunidades autónomas y Ayuntamiento de Madrid, y Salvamento Marítimo.

El desfile terrestre, estructurado en una unidad motorizada, cuatro agrupaciones a pie y otra a caballo, se abrió por una sección de motos de la Guardia Real. A continuación paso una formación de vehículos encabezada por el del general al mando del desfile, Rafael Colomer Martínez del Peral, actual Jefe de la Brigada "Guadarrama" XII (BRI XII);  y representantes de los distintas hermandades de veteranos de las FAS y la Guardia Civil, Reservistas Voluntarios y militares discapacitados.

También se exhibió una muestra de vehículos de apoyo de los modelos desplegados regularmente en zonas de operaciones de guerra como Afganistán e Irak. Esta agrupación móvil se completó con vehículos especiales de la Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, Policía Nacional. Por primera vez, se sumaron además un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a servicio de Protección Civil de las Comunidades de Madrid y Murcia y bomberos de Madrid, así como el servicio de Salvamento Marítimo.

A continuación, comenzó el desfile terrestre, encabezado por las banderas de las unidades, así como por seis enseñas históricas de distintas épocas, con motivo de la celebración de los 175 aniversario de la institucionalización de la bandera de la Armada como símbolo nacional. La primera agrupación terrestre estuvo formada por compañías de los centros docentes de oficiales y suboficiales de los dos ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.

La segunda agrupación estaba compuesta por representaciones de diversas unidades de Infantería Marina, EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) del Ejército del Aire, la UME (Unidad Militar de Emergencia) y Grupo de Reserva y Seguridad 1 de la Benemérita. La tercera agrupación por su parte ha reunido a tropas de la BRI XII, Brigadas de Infantería Ligera “Galicia”  VII y BRIPAC, y un batallón mixto del ET.

Cerraron el desfile a pie las unidades que marchan con un paso específico, en concreto la VIII Bandera de La Legión y el primer tabor de Regulares del grupo ‘Tetuán’ 54. Una vez más el carnero mascota de los legionarios, en este caso un ejemplar de dos años de edad llamado Odín, despertó la admiración de las miles de personas que cubrían los más de 2 kilómetros de recorrido del desfile. 

La parada y estos actos centrales de la Fiesta Nacional concurrieron con el paso de las unidades montadas, con una sección de Artillería hipomóvil de la Batería Real, seguida del Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Paso del carnero Odín, la mascota de la VIII Bandera del III Tercio “D, Juan de Austria”. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Paso de las banderas históricas de diferentes unidades de los ejércitos de España. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El vehículo, que abrió el desfile, transportando al general Rafael Colomer Martínez del Peral, jefe de la BRI XII y principal responsable del desfile. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.