Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo vehículo terrestre no tripulado Mission Master Cargo de Rheinmetall

El  nuevo vehículo terrestre no tripulado UGV  (Unmanned Ground Vehicle) de Rheinmetall, denominado Missión Cargo Master, fue presentado durante Eurosatory 2018. Esta versión es completamente nueva y ha sido diseñada para aliviar la carga que debe transportar el soldado de infantería ligera durante las misiones. Sus capacidades para operar en áreas peligrosas y de difícil acceso lo convierten en un elemento importante de apoyo en las operaciones. Como plataforma extremadamente versátil y modular, puede realizar diferentes tipos de misiones además de las de transporte logístico; entre estas se hallarían: evacuación médica; e incluso, debidamente equipado con sensores y sistemas también las de vigilancia y protección, sin descuidar las de detección o retransmisión de comunicaciones, la extinción de incendios podría hallarse de igual manera entre sus cometidos.

Como primera derivada de su diseño  modular, flexible y customizable, ha sido concebido para cumplir  amplio abanico de posibilidades que todavía se hallan en desarrollo. La plataforma base del Mission Master es capaz de ejecutar múltiples misiones usando una variedad de cargas útiles, modulares y fáciles de instalar. Mediante sus capacidades de alta velocidad, autonomía escalable y el probado potencial de cruzar cualquier terreno; esta plataforma, pretende convertirse en un importante aliado para la infantería ligera durante las operaciones.

Con el nuevo Mission Master Cargo, los soldados pueden aprovechar y los músculos robóticos para ejecutar las misiones monótonas, peligrosas, arriesgadas, e incluso suicidas de la misión y, lo más importante, realizar con seguridad y de manera más liviana las tareas de campo. Disponible ya ahora para su implementación, la versión de carga actúa de forma autónoma y semiautónoma como parte del campo de batalla. Además de sistema de transporte y almacenamiento flexible para la misión, puede ajustarse o acomodarse para diferentes tipos de operaciones de perfil bajo/alto. Su robusto diseño, le permite transportar más de media tonelada de carga y suministros en equipo y material; sin descuidar otras operaciones como las de evacuación médica (MEDEVAC).  

La concepción modular facilita la configuración de sus espacios útiles, con el fin de adecuarlo a los requerimientos demandados por el usuario. Amén de su función primaria como soporte logístico, puede adecuarse a otras funciones como: apoyo armado, químico, explosivo, biológico o nuclear, vigilancia o comunicaciones.  En un futuro cercano, y basándose en su arquitectura de software abierto, el AGV puede interactuar con otros módulos de misión solicitados por el cliente. Como sistema robótico armado, tendrá múltiples posibilidades; a corto plazo,  la firma alemana tiene previsto instalar y probar estaciones de armas remotas como serían un calibre mediano de 20 mm, ametralladoras del 12,7 mm o sistemas de misiles.  (Antonio Ros Pau)                     

Fotografías:

  1. El nuevo UGV Missión Master Cargo de Rheinmetall ha sido mostrado inicialmente como un medio de apoyo logístico a las operaciones de la infantería ligera, pero como plataforma modular flexible y customizable  también es capaz de efectuar otros cometidos. (Foto, Antonio Ros Pau).
  2. Su arquitectura abierta le permite incorporar una amplia diversidad de sistemas. (Foto, Rheinmetall).
  3. Como medio de acompañamiento, sus capacidades de carga permiten proporcionar más autonomía al combatiente y centrarse en las tareas más importantes de la misión. (Foto, Rheinmetall).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.