¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 11 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Australia está evaluando transferir los helicópteros de ataque Tiger de su Ejército a Ucrania

Uno de los “Tiger” ARH del Ejército de Tierra australiano. (foto Bidgee)
Uno de los “Tiger” ARH del Ejército de Tierra australiano. (foto Bidgee)

Australia está considerando enviar sus helicópteros de ataque Airbus Helicopters AS665 Tiger, en vías de ser retirados de su Ejército, a Ucrania. Las conversaciones, asegura el medio Australian Broadcasting Corporation (ABC), se producen al tiempo que Canberra anuncia un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania valorado en 95 millones de dólares australianos (54,2 millones de euros) y sanciones adicionales a Rusia.

ABC informa así que Ucrania ha solicitado a Australia la transferencia de parte de su flota de helicópteros Tiger, en proceso de retirada en el Australian Army, que los está sustituyendo por los primeros lotes de los 29 AH-64E Apache encargados a Boeing Rotorcraft Systems a través del Ejército de Estados Unidos (US Army). Cualquier decisión en este último ámbito, según fuentes de este medio, se gestionaría por separado de la asistencia financiera recién anunciada por el Gobierno australiano.

El Australian Army opera 22 helicópteros Tiger, de la versión denominada Armed Reconnaissance Helicopter (ARH), que entraron en servicio a mediados de la primera década del siglo. Está previsto que este modelo se retire en 2028, aunque el plazo podría acelerarse a medida que avanza la transformación al AH-64E Apache, de los que ya se han recibido cuatro unidades desde Estados Unidos.

En julio de 2019, el Grupo de Adquisición de Capacidades y Mantenimiento del Ministerio de Defensa de Australia solicitó información para un reemplazo, exigiendo que la nueva aeronave “estuviera probada, madura y lista para su uso”. En enero de 2021, la entonces ministra de Defensa, Linda Reynolds, confirmó la adquisición de 29 helicópteros AH-64E Apache a partir de 2025, por un coste aproximado de 5.340 millones de dólares australianos (1.996 millones de euros), en sustitución de los 22 Tigers.

Esta transición refleja las medidas anteriores adoptadas por Canberra para sustituir gradualmente el helicóptero de transporte táctico MRH-90 Taipan (designación local del NHIndustries NH90) por el Sikorsky UH-60M Black Hawk. A principios de 2024, Australia rechazó formalmente la solicitud de Ucrania para que le cediese los Taipan, argumentando que las aeronaves no estaban en condiciones de volar y que ponerlas en condiciones operativas requeriría un largo, complejo y costoso trabajo. En su lugar, los helicópteros fueron desmantelados y sus piezas se destinaron a reventa como repuestos.

Llegada a la base de Townsville (Australia) de sus primeros AH-64E, construidos en Estados Unidos por parte de Boeing Rotorcraft Systems. (foto Boeing Rotorcraft Systems)

Lo que los helicópteros Tiger podrían ofrecer a Ucrania

ABC asegura que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el envío de los Tiger a Ucrania. Si el Gobierno de Canberra aprueba la medida, persistirán las dudas sobre la rapidez con que las aeronaves podrían ser reacondicionadas, enviadas e integradas en la estructura de las Fuerzas Armadas ucranianas. La transferencia proporcionaría a Kiev un helicóptero de ataque relativamente moderno de diseño europeo, en un momento en que su flota de helicópteros sigue siendo limitada y depende en gran medida de plataformas de diseño soviético muy antiguas.

Incluso en cantidades reducidas, las aeronaves podrían apoyar misiones de ataque a baja altura, combates contra medios blindados y operaciones nocturnas que Ucrania lleva a cabo en el frente, mientras que sus sensores y la integración de armas guiadas añadirían capacidades que Kiev no posee actualmente a gran escala. Los Tigers están equipados con un cañón automático GIAT/Nexter de 30 mm de alta cadencia, misiles Hellfire, cohetes no guiados  otros guiados,  armamento que podría contribuir a la expansión de la lucha contra sistemas no tripulados o Counter‑Unmanned Aircraft Systems (C‑UAS) de Ucrania, en particular contra los sistemas lentos y de vuelo a baja altura que se utilizan a diario en el conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.