Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Analizamos el VMOE, Vehículo Medio de Operaciones Especiales del MOE

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra está comenzando a recibir las primeras unidades del nuevo Vehículo Medio de Operaciones Especiales (VMOE), confirmándose además esta denominación y no la también usada de VCOE (por Vehículo de Combate de Operaciones Especiales), quizá para diferenciarlo claramente del VLOE o Vehículo Ligero de Operaciones Especiales, desarrollado por VT Proyectos sobre el Nissan Patrol ML-6.

El vehículo VAMTAC ST5 VMOE es un vehículo de alta movilidad con elevadas prestaciones todo terreno y con capacidad para cuatro personas con posibilidad de seis personas en determinadas situaciones. Dispone de protección para sus ocupantes mediante carrocería blindada modular frente a impactos balísticos y kit contra minas, ofreciendo el máximo nivel de protección para esta categoría de vehículo. El vehículo dispone de estructura tubular antivuelco así como una estructura adicional de arquillos para la colocación de dos toldos, uno para piloto y copiloto y otro adicional para la zona posterior.

Presenta una capacidad de carga superior a los 3.000 kg. y una autonomía de más de 1.200 km. entre el depósito del vehículo y la dotación de petacas de combustible embarcadas. La superficie de la zona trasera del vehículo es antideslizante y dispone de un sistema de estiba y carga mediante anillas embutidas en el suelo de la barcaza para evitar tropiezos. En relación a la potencia de fuego, el vehículo dispone de anillo giratorio de 360 grados con mecanismo eléctrico de ayuda al giro y con afuste para ametralladora de 12,70 mm. específica para el MOE. Así mismo cuenta con tres  afustes para ametralladoras ligeras (copiloto y trasero derecha e izquierda), cada uno con su correspondiente brazo articulado tipo swing-mount y con seis soportes para fusil HK. Adicionalmente se han definido los alojamientos para los diferentes tipos de munición (5.56mm y 12.70mm).

El vehículo cuenta con capacidad de protección mediante un sistema lanza-humos ROSY de Rheinmetall Defence ubicados en la parte delantera y en la parte trasera del vehículo. Cada lanzador dispone de dos módulos con cinco lanzadores de 40 mm. En 0,6 segundos el sistema puede proyectar una nube de humo multiespectral que además dificulta el guiado de los misiles anticarro que emplean tecnología electroóptica o láser.

Está equipado con la pre-instalación de comunicaciones (bastidores para radios, soportes de antena, alimentación…) necesaria para el montaje y funcionamiento de los equipos utilizados por el MOE. Dicha alimentación se realiza a través de baterías auxiliares conectadas a un alternador de gran capacidad. Dispone de arranque mediante pulsador con selector de arranque, pudiéndose arrancar tanto desde las baterías principales como desde las auxiliares. Los principales componentes eléctricos, las instalaciones eléctricas así como el cuadro de mandos y testigos de salpicadero, están preparados para vadeo profundo y protegidos contra agentes externos. Como elementos de recuperación cuenta con cabrestante, barra de remolque, gatos Hi-lift, Planchas de arena, poleas de re-envío, así como un sistema de empujado de otros vehículos regulable en altura. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El nuevo VMOE desarrollado para el MOE por UROVESA. Destacan los dos lanzadores del sistema ROSY de Rheinmetall (UROVESA)

·Estructura tubular sobre la carrocería en el VMOE (UROVESA)

·El frontal cuenta con una defensa de altura regulable que facilita empujar otros vehículos (UROVESA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.