Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España participa en el desarrollo de un vehículo no tripulado terrestre europeo

La compañía estonia Milrem Robotics liderará un programa financiado por la Comisión Europea para desarrollar un vehículo terrestre no tripulado (Unmanned Ground Vehicle o UGV) que servirá como referente europeo y facilitará la estandarización de sistemas y tecnologías.

El programa recibe el nombre de iMUGS por integrated Modular Unmanned Ground System o Vehículo Terrestre no Tripulado Modular integrado y recibirá 30,6 millones de euros de financiación de la Comisión Europea a través de los fondos asignados al Programa para el Desarrollo Industrial Europeo (EDIDP). Los 2 millones restantes serán aportados por los países miembros, Estonia, Finlandia, Letonia, Alemania, Bélgica, Francia y España.

iMUGS será liderado por Estonia, con Milrem Robotics como coordinador de proyecto, junto a GT Cyber Technologies, Safran Electronics & Defense, NEXTER Systems, Krauss-Maffei Wegmann, Diehl Defence, Bittium Wireless, Insta DefSec, (Un)Manned, dotOcean, Latvijas Mobilais Telefons, la española GMV Aerospace and Defense, la Academia Militar Estonia y la Academia Militar de Bélgica.

Este grupo de empresas presentes en los sectores de defensa, comunicaciones y ciberseguridad desarrollarán un vehículo no tripulado terrestre común a partir del THeMIS de Milrem Robotics que actuará como plataforma base del desarrollo en la que se integrarán diferentes sistemas de misión.

Se desarrollará una arquitectura escalable válida para su aplicación en vehículos de propulsión híbrida, tripulados o no tripulados, que sirva de base para estandarizar los sistemas terrestres y aéreos europeos y sus sistemas de mando y control, comunicaciones, sensores, cargas de pago y algoritmos.

El objetivo final es realizar una campaña de demostraciones en condiciones operacionales en la que participen militares de los países participantes. Durante el programa se tendrán además en cuenta los aspectos éticos aplicables a la robótica, a la inteligencia artificial y a la conducción autónoma. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Themis durante su despliegue en Mali junto a las tropas estonias (Ministerio de Defensa de Estonia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.