Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra recibirá un UGV (Unmmaned Ground Vehicle) armado para experimentar

En el Taller sobre Operaciones Especiales (OE’s) dentro del concepto Fuerza 2035 del Ejército de Tierra (ET), en el Acuartelamiento del Mando de OE’s (MOE), hemos tenido la oportunidad de ser partícipes de importantes novedades. Así, hemos sabido que se ha programado la próxima recepción de un sistema autónomo terrestre, del tipo UGV (Unmmaned Ground Vehicle), especialmente novedoso, para valorar sus prestaciones, lo que se enmarca en el objetivo de hacer de este tipo de foros la pieza angular para la experimentación y promoción de actividades de investigación y desarrollo (I+D) de soluciones colaborativas que puedan beneficiar a los objetivos de la Fuerza 2035.

El equipo, del que ya se han probado algunos conceptos en los últimos tiempos, aporta como elemento diferenciador, y de ahí su valor para aquellas acciones de combate en las que se busque empeñarlo, un sistema de armas que le brindará tanto capacidad para apoyar a despliegues terrestres propios como para actuar en acciones de retardo o de neutralización de fuerzas adversarias.

Sabemos que su llegada del mismo está prevista para el verano del 2020 y que lo recibirá la Brigada Experimental (BRIEX) donde se validan distintos tipos de conceptos y se apuesta por definir aquellos sistemas que sumandos permitan  llevar a cabo acciones de combate integral con todas sus capacidades. La misma, que actualmente es la Brigada de La Legion (BRILEG) Rey Alfonso XIII de Viator en Almería, preparará diversas pruebas para observar con detenimiento el funcionamiento del sistema y su potencial real. Al menos un equipo va a valorarse en estas primeras pruebas aunque pronto se decida también verificar las prestaciones de alguna solución más avanzada o distinta.

El medio en cuestión parece ser que tiene un tamaño compacto, tracción oruga o de ruedas, control a distancia y hasta un modo de operación autónomo que le permite realizar un trayecto prefijado de forma automática, aunque sin perder el nexo de unión con el operador. El planteamiento que se nos comentó por parte de un representante industrial es que se le provea de un sistema de armas basado en principio en una ametralladora pesada/cañón ligero y lanzacohetes, con lo que podrá realizar tanto acciones de cobertura de fuegos más dilatadas en el tiempo como ataques puntuales y más precisos.

La idea es que cada batallón cuente en su seno con varios UGV’s armados que podrían apoyar determinadas misiones y sobre todo actuar en situaciones donde la amenaza fuera elevada para las tropas. Las experimentaciones que hará la BRILEG con él incluirán pruebas en sus polígonos de combate en áreas urbanizadas, validaciones de desplazamientos por diferentes terrenos y hasta la verificación de su potencial real en lo que a precisión de fuegos se refiere. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: En FEINDEF se presentó el Themis del Mirem Robotics con una estación de armas de Escribano, solución que podría ser óptima para el ET en sus planes de futuro.  (Octavio Díez Cámara)

Ya hay varios países experimentando con UGV’s armados para avanzar en lo que es su capacidad futura para las acciones de combate terrestre. (MD Rusia)

Sería interesante seleccionar un mismo UGV, como este de Rheinmetall, que pudiese ser adaptado a roles logísticos, de evacuaciones de bajas o para acciones de combate. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.