Jueves, 5 de octubre de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Polonia encarga 1.400 vehículos de combate de infantería Borsuk

El vehículo de combate de infantería Borsuk (HSW)

El ministro de Defensa polaco Mariusz Błaszczak ha anunciado la firma del contrato de producción de nada menos que 1.400 unidades del vehículo de combate de infantería Borsuk. Las empresas locales Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ) y Huta Stalowa Wola (HSW) serán responsables de este programa valorado en 8.500 millones de euros.

El Borsuk es un vehículo de combate de infantería anfibio diseñado por encargo del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo polaco por un consorcio de empresas locales liderado por HSW para el reemplazo de los veteranos blindados BWP-1, la variante local del BMP-1 de diseño soviético. Se espera que las entregas comiencen entre 2024 y 2025.

El Borsuk, que toma su nombre del tejón común, es un VCI de concepción moderna, propulsado por cadenas, con una tripulación de tres personas y capacidad para portar seis infantes. Está dotado con una torre de empleo remoto ZSSW-30 de HSW con un cañón Bushmaster Mk44 de 30 mm., una ametralladora coaxial de 7,62 y un lanzador doble para misiles anticarro Spike. Tiene una velocidad de 65 km/h en tierra y de 8 km/h en el agua.

La torre ZSSW-30 de diseño local (HSW)

Concebido en torno a una plataforma común, se han diseñado dos variantes, una de 25 y otra de 30 toneladas, siendo la más ligera la que entrará en producción. Se contempla el desarrollo de la variante pesada para acompañar a los carros de combate M1-A2 Abrams de la División Mecanizada 18º sobre la que no han trascendido más datos.

El programa Borsuk es el mayor proyecto de la industria nacional de defensa de Polonia en 50 años y se enmarca en el plan de modernización de las Fuerzas Armadas de Polonia, abandonando sistemas de la era soviética en favor de otros más modernos compatibles con la OTAN.

Entre los sistemas con los que Polonia ha anunciado recientemente que se dotará están los lanzacohetes HIMARS estadounidenses adicionales, los lanzacohetes surcoreanos K239 Chunmo,  también de Corea del Sur son los carros de combate K2 y obuses autopropulsados K9 que ya comenzaron a llegar el año pasado. De Estados Unidos también llegarán carros de combate Abrams y helicópteros Apache además de los aviones de combate F-35. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.