¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los carros combate K2 y obuses coreanos desembarcan en Polonia

Carros de combate K2 y obuses autopropulsados K9 en el puerto de Gdynia. (foto Ministerio Defensa de Polonia)

El pasado martes, 6 de diciembre, se completó en el puerto polaco de Gdynia la descarga de los primeros carros de combate K2 y obuses autopropulsados K9 destinados al Ejército de Polonia

La entrega, que llegaba por vía marítima a bordo del carguero “BCC Pearl”, se realizó en virtud de los contratos de armas cerrado este mismo año con Corea del Sur mediante el cual el Ejército de Polonia está fortaleciendo su potencial con el uso de tecnologías de defensa coreanas.

“Comenzamos las negociaciones con Corea del Sur en mayo, firmamos los acuerdos en julio y hoy los carros K2 y los obuses K9 coreanos ya están en suelo polaco. Este es el primer lote; el próximo año, se realizarán más entregas”, afirmó el ministro de Defensa Nacional Mariusz Błaszczak, durante un acto de recepción del material en dicho puerto del Báltico.

Dos de los nuevos carros de combate K2. (foto Ministerio Defensa de Polonia)

Błaszczak, junto con el presidente de Polonia Andrzej Duda (lo que da idea de la importancia de la entrega), participó en el acto de aceptación de esta primer lote de material blindado de última generación. Durante su discurso, el titular del Ministerio de Defensa Nacional enfatizó que “este es un día importante para la historia del Ejército Polaco y un evento importante que le fortalece”. Desde hace años las Fuerzas Armadas (FAS) polacas están siendo reforzadas con una gran cantidad de material, entregas que se han incrementado todavía más con contratos como el presente, tras la invasión de Rusia a su vecina Ucrania iniciada el 24 de febrero de este año.

En concreto han llegado en este envío, “10 unidades del carro principal de combate Main Battle Tank (MBT) (carros de combate) K2 y 24 obuses autopropulsados K9 al suelo polaco. Para el año que viene se esperan nuevas entregas, mientras que los primeros militares polacos ya se han entrenado ya en su empleo y mantenimiento en Corea del Sur, por lo que un primer núcleo de éstos ya tienen los conocimientos adecuados para adentrarse en todo lo relacionado con el funcionamiento de este equipo”, según declaró Błaszczak.

El ministro de Defensa Nacional de Polonia, Błaszczak frente al nuevo material. (foto Ministerio Defensa de Polonia)

En concreto, en julio de este año, se concluyó un acuerdo marco con Hyundai Rotem para la adquisición de un total de 980 carros de combate K2 en su versión desarrollada para los polacos, la denominada K2PL,  junto con los vehículos de acompañamiento, es decir, de recuperación, de ingenieros, y carros-puente y otros elementos basados en la petición de Polonia, así como como paquete de capacitación y logística, suministro de municiones y soporte técnico del fabricante.

A su vez, el acuerdo marco suscrito con la empresa Hanwha Defense contempla la adquisición de un total de 672 obuses autopropulsados K9A1 y su versión de desarrollo para los polacos K9PL junto con los vehículos que los acompañan, así como un paquete de formación y logística, suministro de municiones y soporte técnico del fabricante.

A finales de agosto concluyeron contratos ejecutivos relacionados con la adquisición de los primeros lotes, de 180 K2, que se entregarán entre 2022-25, y 212 obuses K9 en el periodo 2022-26. Otro acuerdo marco, del 29 de octubre de este año, cerró la adquisición de lanzadores múltiples de munición guiada K239 Chunmo, cuyas primeras 18 unidades, que se montaran en los camiones polacos Jelcz P662, junto con municiones, llegarán a Polonia ya en 2023.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.