¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de junio de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La nueva familia de vehículos blindados multipropósito de Santa Bárbara Sistemas a partir de la variante ASCOD HMC

La base del ASCOD HMC (GDELS-SBS)
La base del ASCOD HMC (GDELS-SBS)

General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) trabaja en una nueva generación de vehículos blindados de apoyo basados en el ASCOD, bajo el concepto Heavy Mission Carrier o HMC, pensado como plataforma de cadenas multipropósito capaz de cubrir desde la artillería autopropulsada hasta misiones de apoyo logístico y portador de sistemas especializados.

La primera variante materializada a partir del concepto ASCOD HMC es el Nemesis, como propuesta de GDELS-SBS para renovar la artillería autopropulsada sobre cadenas del Ejército de Tierra, desarrollado a partir de la familia VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas), derivada a su vez del concepto ASCOD, dotado con un módulo de artillería automatizado de 155/52 mm.

De obús autopropulsado a familia HMC

Sobre esa misma arquitectura, la compañía plantea ahora el concepto de Heavy Mission Carrier: un vehículo de cadenas con casco común y alta capacidad de carga, concebido como “portador de misión” para integrar distintos módulos de combate y apoyo, cuyas características esbozamos a finales del año pasado.

La lógica es extrapolar al ASCOD HMC la filosofía que GDELS ya ha aplicado en el Piranha HMC 10x10 pero sobre un vehículo de cadenas, es decir una única plataforma capaz de asumir misiones diferentes dependiendo del sistema de misión o equipamiento que porte. Estas van de la artillería (con el Nemesis), defensa aérea (especialmente frente a la amenaza creciente de UAVs), apoyo al combate o soluciones de mando y control, reduciendo costes logísticos y aumentando la comunalidad. De este modo, el ASCOD HMC se convierte en la base de una familia completa de variantes sobre cadenas como pudo serlo el vehículo logístico M548 (derivado del conocido M113) pero con más de seis décadas de evolución en movilidad y protección.

Variante logistica o de recuperación con hoja empujadora y grúa (GDELS-SBS)

Variantes previstas y potencial de misión

A partir de la plataforma común ASCOD HMC el fabricante vislumbra un abanico de variantes distintas que se pueden configurar combinando la plataforma de alta movilidad y cabina protegida con diferentes módulos de misión intercambiables, incluyendo contenedores de 10 pies, que se fijan mediante un sistema estandarizado tipo twistlocks.

Se pueden incorporar módulos de puesto de mando, ambulancias blindadas, vehículos logísticos como talleres móviles, sistemas de despliegue de minas (al estilo del Volcano), portarradar, sistemas antiaéreos y versiones para defensa frente a amenazas aéreas y drones (Counter‑UAS), módulos de lanzamiento de armas tipo loiter, dependiendo de los requerimientos del usuario.

La idea es que el ASCOD HMC pueda operar como una suerte de camión blindado de alta movilidad en la kill zone, transportando sistemas sobre contenedor hasta la última milla en entornos de alta amenaza donde los camiones tácticos clásicos resultan demasiado vulnerables.

El Nemesis durante su presentación en FEINDEF (GDELS)

Ventajas técnicas e industriales

Desde el punto de vista técnico u operativo, el ASCOD HMC ofrece una combinación de carga útil, protección y movilidad superior a la de las plataformas de generaciones anteriores, beneficiándose de décadas de evolución de la familia ASCOD. La adopción de una misma plataforma y tren de rodaje para múltiples misiones simplifica el mantenimiento, reduce el catálogo de repuestos y facilita la instrucción de las tripulaciones y de los equipos de apoyo.

En el plano industrial, la apuesta por un Heavy Mission Carrier plenamente español supone consolidar la soberanía sobre la propiedad intelectual, el diseño y la autoridad de configuración de la plataforma, reforzando el papel de los centros de producción de GDELS-SBS en España, como Alcalá de Guadaira o Trubia. El ASCOD HMC se presenta así como una respuesta de la industria nacional para cubrir, con una base común, tanto las necesidades actuales del Ejército de Tierra (el programa VAC contempla la variante HMC) como las futuras que puedan surgir.

Variante de carga con un contenedor de 10 pies (GDELS-SBS)

Proyección internacional y escenario Eurosatory

El desarrollo de variantes ASCOD HMC se inscribe también en un contexto internacional en el que otros usuarios de la familia ASCOD y aliados de la OTAN demandan soluciones de plataforma multipropósito, tanto sobre ruedas como sobre cadenas. España aspira a situar su propuesta dentro de ese club, ofreciendo un producto exportable que conecte con las lecciones que ya se están viendo en sistemas como el Piranha HMC y otros carriers de misión mostrados en grandes ferias como Eurosatory.

La madurez del concepto podrá comprobarse en la próxima feria parisina Eurosatory donde el fabricante tiene previsto desplegar el ASCOD HMC, mostrando su modularidad y su encaje en los programas de modernización de los ejércitos europeos. (José Mª Navarro García)

Variante porta UGVs (GDELS-SBS)

Variante municionadora (GDELS-SBS)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

9 comentarios

  1. Trubia | 05/05/2026 15:16h. Avisar al moderador
    Producto basura? ¿Por eso la primera opción de Indra fue intentar comprar SANTA BARBARA? Los directivos de indra, todos con mucha experiencia en vehículos blindados je je. Pensaron a ver quien nis vende un obus de 155, lo traemos desmontado, lo montamos en el talleron, y lo que valía 10 se lo vendemos al estado en 20. Negocio redondo ?   
  2. XAN | 05/05/2026 14:44h. Avisar al moderador
    En que combate esta probado el K9?   
  3. Fco Javier | 05/05/2026 14:04h. Avisar al moderador
    Este producto es basura ?? ya se creo el sistema original en alemánia ,el donnar y no se vendió ninguna plataforma entonces no esperes que santa Bárbara tenga éxito en un proyecto alemán que tuvo cero ventas y éxito también cero,es la misma bolsa con distinto fábricante, además una tecnología de los años 90 ,es mejor por tecnología el K-8 thunder coreano más éxito y probado en combate    
  4. José Pidal | 05/05/2026 13:09h. Avisar al moderador
    "Somos como notario olvidadizo que lleva en sí, y anda buscando fuera, las gafas con que ve"...   
  5. XAN | 05/05/2026 12:51h. Avisar al moderador
    Si para fortalecer la industria Española/Europea lo mejor es comprar obuses coreanos. Je je je.   
  6. Nestor rodriguez | 04/05/2026 17:33h. Avisar al moderador
    Esta bien que las armas sean mas rapidas.especialmente las de transporte de tropas y cargas   
  7. José Francisco | 03/05/2026 16:01h. Avisar al moderador
    Espero que el programa VAC sobre la base del ASCOD se suspenda y se compre otro de esta época, y no uno de los finales de los 80,el Linux o el que ha comprado Australia a Corea del sur, pero este vehículo tiene pinta de juguete no lo veo en ningún ejército y menos en España. España a hecho lo mejor que podría hacer, comprar el K9 que es un obus puro no un experimento como este y encima con ITAR.    
  8. Rafael | 03/05/2026 11:36h. Avisar al moderador
    Me parece un concepto muy acertado, quizás habría que dotarlo de un sistema antidrone para defensa próxima con sensor multiespectral y arma de supresión contra drones y municiones merodeadoras.    
  9. Majadero | 03/05/2026 06:46h. Avisar al moderador
    En serio que no pueden llegar acuerdo entre Indra y Santa Bárbara para utilizar esta plataforma y ponerle el obus K9 y municionadores?   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.