¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Así es el sistema de lanzamiento de minas Volcano que Estados Unidos ha vendido a Taiwán

Sistema de dispersión de minas Volcano en acción (U.S. Army)

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense ha anunciado el visto bueno del Departamento de Estado a la venta del sistema de diseminado de minas Volcano a Taiwán, a través de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi (TECRO por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

En ausencia de relaciones diplomáticas formales entre Taiwán y Estados Unidos, TECRO solicitó el sistema de dispersión de minas anticarro Volcano, operación solo pendiente del visto bueno del Congreso estadounidense y valorada en 180 millones de dólares.

Un camión M977 HEMTT con los lanzadores del sistema Volcano durante un ejercicio (U.S. Army)

Aunque no se especifica el número de sistemas completos o el de minas anticarro sí se desglosan los diferentes elementos de este sistema de minado montado en camión. Concretamente los camiones de 10 toneladas M977A4 HEMTT (por Heavy Expanded Mobility Tactical Truck), las minas anticarro M87A1, los contenedores de minas para entrenamiento M88 y las municiones de entrenamiento M89. Además se incluye la instalación de los sistemas (14 según fuentes asiáticas) en los camiones en Estados Unidos así como su envío, sostenimiento y apoyo logístico en destino.

Sin mencionar en la nota en ningún momento a Taiwán, la DSCA afirma que este suministro servirá a los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos en la región apoyando la modernización de las fuerzas armadas del “destinatario” ofreciendo una capacidad disuasoria creíble. Los contratistas principales son Northrop Grumman que suministrará las minas y Oshkosh Corporation, proveedor de los camiones.

El M139 Volcano es un sistema de dispersión de minas antipersonal y anticarro que habitualmente va montado en camiones aunque puede desplegarse desde helicópteros según analizamos en 2020. Desplegado desde camiones, se puede crear un campo de minas para frenar el avance de los vehículos blindados o tropas a pie, de 1000 metros de anchura, en solo de 4 a 12 minutos dependiendo del terreno y la velocidad del camión.

Operación de recarga de cada uno de los contenedores, que a su vez despliega una combinación de minas anticarro o antipersonal (U.S. Army)

El Volcano puede montar dos tipos de contendores M-87 con minas antipersonal o anticarro. Concretamente el M-87 porta en su interior una mina antipersonal y cinco minas anticarro mientras que el M-87A1 incluye seis minas anticarro. Estas se programan para su autodestrucción pasado un plazo de tiempo que puede ir de 4 horas a 15 días. De esta manera se pueden crear un campo de minas con una densidad de casi una mina (0,9) por metro cuadrado.

Un sistema defensivo como este, desplegado en Taiwán, será de utilidad para frenar una hipotética invasión terrestre de China, dificultando el desembarco anfibio si se despliega en las playas o frenando el avance de los medios blindados en tierra, requiriendo el uso de medios específicos para la limpieza y apertura de brechas seguras con las que continuar el avance. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.