Viernes, 26 de junio de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Los tres primeros Eurofighter del Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio ya están en Canarias, la Unidad tendrá un total de 20 de estos aviones de combate

Uno de los nuevos Eurofighter del Ala 46, el C.16-67 10090 462-67, cedidos por el Ala 14.  (foto Antonio Rodríguez Santana)
Uno de los nuevos Eurofighter del Ala 46, el C.16-67 10090 462-67, cedidos por el Ala 14. (foto Antonio Rodríguez Santana)

A la espera del acto oficial de relevo de los F/A-18 del Ala 46 por los Eurofighter, ya han llegado a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) los primeros aviones de combate luciendo las marcas de su destino definitivo. En la mañana del 23 de junio aterrizaron en Gando, procedentes de la Base Aérea de Albacete, los tres primeros Eurofighter, según la designación militar española, asignados al Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio. Estos aparatos ya portan en la deriva la insignia del Halcón, emblema del 462 Escuadrón, heredando así la identidad visual que durante 25 años han llevado los McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18 Hornet (C.15) encargados de la defensa aérea permanente del archipiélago canario y su Zona Económica Exclusiva.

El Hornet ha sido un sistema de armas plenamente capaz, pero tras décadas de servicio ha alcanzado el final de su vida operativa. Su sustitución por el Eurofighter se oficializará el próximo 26 de junio en un acto en la Base Aérea de Gando, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó.

Inicial de los tres nuevos C.16 escoltados por otros tantos de los actuales F/A-18 o C.15 del Ala 46. (foto Antonio Rodríguez Santana)

El evento incluirá, además del relevo de la flota, un homenaje a los caídos en servicio, un desfile terrestre y aéreo, y una exhibición aérea de un Eurofighter en la bahía de Gando. Según informaciones previas, la dotación inicial del 462 Escuadrón se compondrá de cuatro Eurofighter cedidos por el Ala 14 y otros tantos procedentes del Ala 11. Estas últimas aeronaves, sin embargo, serán devueltas una vez se complete la entrega de los 20 aparatos previstos por parte del Ala 14 para la Unidad, por lo que no han sido repintadas con los distintivos del Ala 46, como ya explicó defensa.com.

Por ahora, se ha confirmado, por las imágenes captadas por nuestro colaborador Antonio Rodríguez Santana, la llegada de tres aeronaves procedentes de Albacete, que son en concreto los matriculados: C.16-61 (10046 / 462-61), C.16-62 (10047 / 462-62) y C.16-67 (10090 / 462-67).

Todos estos Eurofighter pertenecen a la Tranche 3 (T3), la versión más moderna actualmente en servicio en España. A medio plazo, estos aparatos serán progresivamente sustituidos en el Ala-14 por los futuros Eurofighter de nueva generación (Tranche 4 / Bloque 60), cuya entrega está prevista a partir de finales de año. (Julio Maíz)

Otro de los nuevos C.16 del Ala 46 en fase final de aterrizaje en Gando. (foto Antonio Rodríguez Santana)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

7 comentarios

  1. Víctor Demóstenes | 26/06/2026 00:21h. Avisar al moderador
    Fernando: ¿**** veo, **** quiero? Me compadezco de tu pareja. Tienes a la mujer más guapa en casa, pero se te antoja la vecina, que no está mal, pero que no llega al mismo nivel. El Grifo estáuy bien, pero es el peor de los tres europatos, por detrás de la Ráfaga y del Tifón, claramente.    
  2. Cesar | 25/06/2026 22:39h. Avisar al moderador
    Porque los Eurofighter son mucho mejores y los fabricamos en españa   
  3. Alv | 25/06/2026 22:36h. Avisar al moderador
    ¿Cómo va a comprar grippen o rafalle cuando compiten con productos participado porr España?No tiene sentido   
  4. Norlingen | 25/06/2026 21:39h. Avisar al moderador
    Porqué comprar un avión inferior al que tenemos??? Además el EdAyE no quiere aviones ligeros.....después del F5.   
  5. JuanR. | 25/06/2026 18:04h. Avisar al moderador
    Pues porque comprar el Gripen supondría un evidente paso atrás, al ser inferior a los Eurofighter.   
  6. Fernando | 25/06/2026 16:49h. Avisar al moderador
    ¿Porque la fuerza aérea no se proveen de los Gripen suecos, que según parece tien un gran potencial y son baratos de mantener?   
  7. Fernando | 25/06/2026 16:49h. Avisar al moderador
    ¿Porque la fuerza aérea no se proveen de los Gripen suecos, que según parece tien un gran potencial y son baratos de mantener?   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.