Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Polonia comprará 96 helicópteros Apache, el triple de lo previsto

Polonia encarga nada menos que 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache (Boeing)
Polonia encarga nada menos que 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache (Boeing)

Polonia comprará nada menos que 96 helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian, nada menos que el triple de los 32 previstos para reemplazar los veteranos Mi-24 Hind de la era soviética.

El ministro de Defensa polaco Mariusz Błaszczak usó una vez más su cuenta oficial de la red social Twitter para realizar el anuncio y seguidamente el fabricante estadounidense Boeing y lo confirmó con una nota de prensa.

El anuncio estaba previsto en la medida que el programa Kruk buscaba reemplazar desde 2016 30 helicópteros Mil M-24 Hind de diseño soviético por modernos aparatos occidentales en una proporción casi de 1 a 1, con 32 aparatos como objetivo. El anuncio de Blaszczak ha creado gran expectación, si bien se alinea en los importantes contratos de defensa anunciados y formalizados por Polonia desde que Rusia dio comienzo en febrero a la invasión de Ucrania.

El ministro de Defensa anunciaba que “hemos enviado una solicitud a los Estados Unidos sobre la adquisición de 96 helicópteros AH-64E Apache, en la versión Guardian más moderna para cubrir las necesidades de la Aviación de las Fuerzas Terrestres”. Blaszczak afirmaba además que junto a los helicópteros se obtendrá transferencia de tecnología.

Boeing publicaba una nota el pasado día 8 anunciando el honor que suponía la selección del AH-64 Guardian para las Fuerzas Armadas polacas. La selección del aparato fortalecerá las relaciones militares entre Polonia y Estados Unidos, mejorando la interoperabilidad y la cooperación entre ambos países, socios además de la OTAN. En la línea de lo mencionado por Blaszczak, Boeing afirmaba haber establecido importantes asociaciones de cooperación junto al Gobierno y la industria polaca.

El anuncio de los 96 aparatos resulta sorprendente pues triplica el pedido inicial, lo que convertiría a Polonia en el segundo operador de este helicóptero de ataque tras Estados Unidos. Sin embargo Polonia ha confirmado contratos de adquisición de importantes cantidades de carros de combate K2, obuses K9 y aviones de combate KA-50 surcoreanos, además de otros helicópteros como el Leonardo AW149 y aviones de combate F-35 y carros de combate M1A2 estadounidenses, por citar algunos ejemplos.

No se han ofrecido datos adicionales sobre el alcance económico del contrato, pero si tenemos en cuenta que el programa de Australia contempla la compra de 29 helicópteros similares por 3.500 millones de dólares, los 96 aparatos para Polonia estarían próximos a los 12.000 millones de dólares. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.