¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Polonia adquiere carros de combate K2 y obuses K9 surcoreanos por 5.760 millones de dólares

El obús autopropulsado K9 surcoreano (Hanwha Defense)
El pasado 26 de agosto el ministro de Defensa polaco firmaba un acuerdo con dos empresas surcoreanas para dotarse de modernos carros de combate y obuses autopropulsados por 5.760 millones de dólares.

 

Este es el primero de los contratos en firme resultado del acuerdo de colaboración entre Polonia y Corea del Sur que analizamos el pasado mes de julio y que abarcaba más carros de combate, obuses e incluso aviones de combate. Este acuerdo contempla la adquisición en varios años de 980 carros de combate K2 de Hyundai Rotem, 648 obuses autopropulsados K9A1 de Hanwha Defense y hasta 48 aviones de combate FA-50 de Korea Aerospace Industries, el contrato de defensa más importante de los últimos años en Polonia.

 

Carro de combate K2 (Hyundai Rotem)

El ministro de Defensa polaco Mariusz Blaszczak firmó ese día los primeros contratos con compañías surcoreanas, concretamente con Hyunday Rotem para la adquisición de 180 carros de combate K2 y con Hanwha Defense para el suministro de 212 obuses autopropulsados K9A1. Los carros de combate deberán llegar entre este año y 2025 y los obuses entre este mismo año y 2026.

En el acto, el ministro de Defensa destacó la apuesta de Polonia por la capacidad de disuasión y de defensa del país, en este momento tan convulso por la invasión rusa de Ucrania que tan de cerca sufren.

La Administración de Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (Defense Acquisition Program Adminsitration o DAPA) informaba recientemente también de este acuerdo entre Polonia y Corea del Sur, situándolo en el contexto del gran acuerdo alcanzado el pasado mes de julio en el que además se incluye participación de la industria polaca y transferencia de tecnología.

Solo Hanwha Defense ha informado en su web del contrato de venta de los 212 obuses K9A1, valorándolo en 2.400 millones de dólares, de ahí que la adquisición de los 180 carros de combate de Hyunday Rotem tendría un importe aproximado de 3.360 millones de dólares. Los dos contratos incluyen además de los sistemas de armas, soporte logístico, formación y municiones.

El Ministerio de Defensa polaco informaba además que los 10 primeros carros de combate y los 24 primeros obuses llegarán este mismo año para equipar al Ejército de Tierra polaco previsiblemente para tareas de formación de tripulaciones.  De hecho en breve las primeras tripulaciones de carro de combate irán a Corea del Sur a formarse. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.