Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polonia formaliza la compra de 32 cazas F-35

El pasado 31 de enero,  la base aérea polaca de Deblin fue escenario de la firma del contrato de adquisición por parte de Polonia de 32 aviones combate F-35 por valor de 4.600 millones de dólares, importe que no incluye armamento, por lo que el desembolso será bastante superior.

A través de la firma de la LOA (Letter Of Acceptance) con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, las empresas norteamericanas, encabezadas por Lockheed Martin, entregarán a Polonia un total de 34  aviones F-35A (versión despegue/aterrizaje convencional) en una configuración estándar para todos los usuarios que reciban entregas de la serie de producción prevista para 2024-2030. 

Estarán equipados con la última versión de software (disponible en este período) en el Bloque 4. El contrato incluye un paquete de modernización, según el cual las modificaciones introducidas posteriormente por el fabricante durante el contrato se implementarán en el avión entregado en los tramos anteriores. Además, de acuerdo con los requisitos de la Fuerza Aérea de Polonia, la aeronave estará equipada con paracaídas de frenado. El contrato también prevé el suministro de un motor Pratt & Whitney F-135 adicional para servir de repuesto.

Además este contrato integral, prevé:
- Equipo de manejo en tierra de aeronaves y equipo de pilotos,
- Sistema de entrenamiento en tierra diseñado para equipo de base aérea,
incluido el Centro de Entrenamiento Integrado y 8 simuladores de misión
(Full Mission Simulator),
- Soporte logístico completo para aeronaves y otros equipos bajo el sistema GSS (Global Support Solution) hasta 2030,
- Sistema informático para gestionar la operación de aviones F-35A.
- Formación de pilotos y personal técnico en los Estados Unidos.

Las entregas de los F-35A se llevarán a cabo entre los años 2024-2030, con una cadencia de entre 4 y 6 aparatos cada año. Como han hecho las mayoría de los operadores que han adquirido este  caza se creará una unidad embrionaria en Estados Unidos, que recibirá los primeros 6 aviones construidos en Fort Worth (Texas) y que estará activa entre 2024-2025, muy probablemente se instale en la base aérea de Luke (Arizona). En esta instalación norteamericana se formaran a 90 técnicos y se transformaran 24 pilotos para pilotar los F-35A, incluidos algunos con el nivel de instructor. 

El personal restante se formará ya en Polonia según el sistema de capacitación de los mecánicos/ingenieros y los pilotos instructores instruidos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force). Está fase se  realizará una vez lleguen los primeros F-35 a Polonia, a la citada base aérea de Deblin (este de Polonia), a fines de 2025 o ya en 2026, desde serán posteriormente operados.

La importancia del contrato para el Gobierno de Varsovia viene determinada por la presencia en el acto de firma de la LOA, no sólo del ministro de Defensa del país, Mariusz Blaszczak, sino también del presidente, Andrzej Duda, y del primer ministro, Mateusz Morawiecki.

Con la llegada de estos aviones la Fuerza Aérea polaca dará un gran salto adelante, ya que reforzará su capacidad de combate, basada actualmente en los F-16C/D, además podrá dar de baja a sus veteranos aparatos de combate MiG-29 y Su-22 de producción soviética.

Fotografía: El ministro de Defensa Mariusz Blaszczak, detrás el F-35A de la Fuerza Aérea italiana, que se trajo para participar en el acto. (foto: Ministerio de Defensa de Polonia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.