Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Polonia contará con la mayor flota de lanzacohetes de la OTAN en Europa

Polonia recibirá 288 lanzadores de cohetes múltiples MLRS K239 Chunmo. (Hanwha Defense)

Polonia va a dotar a su Ejército con nada menos que 288 lanzadores MLRS (Multiple Launcher Rocket System) para potenciar su capacidad de Artillería frente a amenazas como la que supone hoy Rusia.

El acuerdo, un paso adicional a otros firmados recientemente también con Corea del Sur para recibir carros de combate tipo K2 y obuses autopropulsados K9 de 155/52mm, supone un importante refuerzo de las armas que llegarán a lo largo de esta década al Ejército de Polonia. La elección de Corea del Sur como suministrador de armas se enmarca en la capacidad de las empresas del país asiático para fabricar con rapidez equipos tecnológicamente muy avanzados y de transferir tecnología para que compañías polacas puedan cofabricarlos, modernizarlos y mantenerlos.

Polonia se ha decantado por el lanzacohetes MLRS K239 Chunmo, que es similar en concepto y también compatible de forma que puede disparar sus mismas municiones, con el M270 que presta servicio en muchos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) que tan buenos resultados está dando a los ucranianos en sus enfrentamientos con Rusia.

Los K239 siguen el concepto de los M270 estadounidenses lo que les hace compatibles en las armas que pueden disparar. (Hanwha Defense) 

Acuerdo de alto nivel

Un acuerdo gobierno a gobierno entre Polonia y Corea del Sur va a propiciar que surja una nueva variante del K239 Chunmoo, pues se plantea que los dos lanzadores, con capacidad para seis cohetes de 270mm cada uno y otros tipos de armas, sean instalados en un camión polaco. El seleccionado parece ser el Jelcz P662, aunque se desconoce si será una versión con tracción 6x6 o una mayor del concepto 8x8; en una foto adjunta, del máximo representante polaco de Defensa, se ve un camión de cuatro ejes con una cabina blindada de mayores dimensiones que la original coreana.

Sobre plazos de recepción de los 288 lanzadores MLRS, se sabe que los primeros 18 llegarán ya durante el próximo año para equipar a la División Mecanizada nº18 y que podrán disparar distintos tipos de cohetes en lo que a su diámetro se refiere. Cada uno de los dos lanzadores puede acoger 20 cohetes de 130mm, 6 cohetes de 230mm, 6 misiles de 239mm, dos de 400mm o uno de 600mm, armas que tienen un alcance de entre 36 y 300 kilómetros. Polonia con el K239 selecciona un sistema capaz, eficaz y con un estándar básico con otras naciones de la OTAN.; no ha trascendido el precio que pagará Polonia por los lanzadores de cohetes MLRS ni el plazo en el que recibirá todos.

Importante es apuntar que frente a la decisión de Polonia de comprar 288 lanzadores, España, para su Ejército de Tierra, se plantea proveerse con entre 18 y 36 ejemplares, cifra que a tenor de lo que puede acontecer en el futuro se antoja especialmente reducida y mínima, por lo cual debería considerarse ampliarla de forma sustancial. (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.