¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Polonia incrementa su capacidad artillera con 10.000 millones de dólares en lanzadores y cohetes HIMARS, incluyendo misiles balísticos ATACMS de 300 km. de alcance

Lanzamiento de un cohete guiado GMLRS (Lockheed Martin)

El Departamento de Estado Estadounidense dio el visto bueno recientemente a la venta de lanzadores de cohetes de artillería HIMARS y varios tipos de cohetes y misiles por valor de 10.000 millones de dólares, según informó el pasado día 7 la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA).

La DSCA concreta que la solicitud de Polonia se formalizará mediante un acuerdo tipo Foreign Military Sales (FMS) aunque como siempre, queda en última instancia pendiente la aprobación del Congreso estadounidense para su aprobación definitiva.

Entre la lista de sistema que desglosa la agencia están 18 lanzadores sobre ruedas del tipo M142 High Mobility Artillery Rockets Systems (HIMARS), 468 módulos lanzadores de seis alveolos, nada menos que 45 misiles tácticos del tipo M57 Army Tactical Missile Systems (ATACMS), 461 cohetes del tipo GMLRS-AW (Guided Multple Launch Rocket System Alternative Warkead), contenedores con munición insensible (Insensitive Munition Propulsion System o IMPS), 531 cohetes del tipo M31A2 Guided Multiple Launch Rocket System Unitary (GMLRS-U) Y 532 cohetes guiados XM403 (Guided Multiple Launch Rocket System Extended Range Alternativa Warhead o GMLRS-ER AW). También están incluidos cohetes de prácticas de bajo coste, equipos de comunicaciones, repuestos, ordenadores tácticos y el habitual paquete de documentación técnica y formación, siendo el contratista principal Lockheed Martin.

Ejercicio de tiro con lanzadores HIMARS estadounidenses en Letonia a finales del año pasado (US Army)

Se trata de una muy importante adquisición de cohetes para el sistema HIMARS, sobre todo de las variantes guiadas y de alcance extendido, incluyendo el misil táctico ATACM con 300 km. de alcance. Sin embargo la DCSA incluye las habituales menciones a que esta venta” apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos mediante la mejora de la seguridad de un aliado de la OTAN en Europa”. Igualmente “se mejorarán las fuerzas armadas de Polonia y se mejorará la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados”.

Recordemos que Polonia ya tiene el HIMARS en servicio hace años y que ha adquirido también el sistema de lanzacohetes K239 Chunmo surcoreano. En virtud de los acuerdos gubernamentales con Corea del Sur también están adquiriendo de este país los carros de combate K2 y obuses autopropulsados K9 que ya comenzaron a llegar el año pasado. De Estados Unidos también llegarán carros de combate Abrams y helicópteros Apache además de los aviones de combate F-35.

Cohetes de artillería

Sin embargo este contrato del sistema HIMARS resulta significativo en el contexto actual de la invasión rusa de Ucrania, donde este sistema desplegado en Ucrania y adquirido ya por varios países, se ha convertido en uno de los protagonistas. A las versiones no guiadas de corto y medio alcance se unen ahora sin embargo versiones guiadas de medio y largo alcance y sobre todo el misil balístico ATACMS.

Recordemos que ya en 2018 Polonia destinó nada menos que 655 millones de dólares a la compra de cohetes HIMARS en diferentes versiones que Lockheed Martin comenzó a fabricar en 2019.

En 2018 el Departamento de Estado estadounidense dio el visto bueno a la venta a Polonia mediante el programa Foreign Military Sales (FMS) del sistema de lanzacohetes HIMARS (High Mobility Artillery Rocket Systems) por valor de 655 millones de dólares. Así lo dio a conocer la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense. Varsovia solicitó 20 lanzadores M142 sobre camión, 36 sistemas de cohetes GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System) XM30, 9 sistemas GMLRS con cabeza de combate alternativa (GMLRS-AW) M30A1, 30 misiles tácticos del tipo Army Tactical Missile Systems (ATACMS) MGM-140 y 24 sistemas Advanced Field Artillery Tactical Data Systems (AFATDS) con el que coordinar las acciones de fuegos.

Entre los sistemas mencionados se incluyen el M142, un lanzacohetes múltiple basado en un camión 6x6 que combina uno de los módulos de seis celdas del lanzador MLRS sobre cadenas en un sistema más ligero y aerotransportable. Cada uno de estos módulos puede lanzar seis cohetes M270 de 227 mm. o uno de los ATACMS.

Un lanzador M142 HIMARS. Se aprecian los seis alveolos para los cohetes (US Army)

El ATACMS es un misil superficie-superficie táctico con un alcance de entre 70 y 300 km.  según versiones, guiado inercial y GPS, con diferentes cabezas de combate, incluyendo submuniciones o cabezas de combate unitarias de hasta 230 kg.

El GMLRS es un cohete con un alcance de 70 Km. y sistema de posicionamiento GPS e inercial, para ataques de precisión. La cabeza de combate alternativa AW está diseñada para abatir blancos dispersos por lo que contiene 182.000 fragmentos preformados de tungsteno diseñados para abatir objetivos de superficie poco protegidos incluyendo tropas a pie.

El M31 es un cohete guiado con cabeza de combate unitaria de 90 kg. de alto explosivo para su empleo en entorno urbano y montañoso con un alcance de 60 km., guiado inercial y GPS.

El GMLR-U se refiere a la cabeza de combate unitaria, concretamente una de alto explosivo de 90 kg. con la que realizar ataques de precisión contra objetivos puntuales hasta a 70 km. conocido informalmente como “70 km. sniper round” por su precisión y largo alcance.

El XM403 o GMLRS-ER AW es una versión de alcance ampliado (Extended Range o ER) hasta los 150 km. con la citada cabeza de combate alternativa AW para blancos dispersos.

El AFATDS es un sistema de mando y control para apoyo de fuegos empleado por el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina estadounidense que proporciona automáticamente información para la planificación, coordinación y ejecución de fuegos con sistemas como lanzacohetes, cañones, morteros o incluso aeronaves o buques. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.