Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Misiles ATACMS de largo alcance para Bahréin, Polonia y Rumania

La compañía estadounidense Lockheed Martin ha anunciado la adjudicación de un contrato valorado en 562 millones de dólares para suministrar el sistema ATACMS (Army Tactical Missile Systems) a Bahréin, Polonia y Rumanía.

Mientras que en agosto del año pasado el Pentágono anunció que Rumanía recibiría el sistema de cohetes HIMARS, Bahréin solicitó en septiembre del año pasado al Pentágono la venta del ATACM. Por su parte Polonia confirmó el pasado mes de febrero la adquisición del ATACMS y de sistemas completos de lanzadores HIMARS.

En septiembre del año pasado la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense anunció el visto bueno del Departamento de Estado a la venta a Bahréin de cohetes de artillería y del sistema ATACMS por un importe de 300 millones de dólares. Este país de la región del Golfo había solicitado la venta de 120 módulos de cohetes Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS), cada uno con seis cohetes (720 cohetes M31 Unitary Rocket Pod en total) además de 110 misiles ATACMS M57 T2K. Bahréin dispone desde 2017 de 9 sistemas MLRS M270 sobre plataforma de cadenas.

En diciembre del año pasado el Departamento de Estado estadounidense dio el visto bueno a la venta a Polonia mediante el programa Foreign Military Sales (FMS) del sistema de lanzacohetes HIMARS (High Mobility Artillery Rocket Systems) por valor de 655 millones de dólares. Así lo dio a conocer la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense. Varsovia solicitó 20 lanzadores M142 sobre camión, 36 sistemas de cohetes GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System) XM30, 9 sistemas GMLRS con cabeza de combate alternativa (GMLRS-AW) M30A1, 30 misiles tácticos del tipo Army Tactical Missile Systems (ATACMS) MGM-140 y 24 sistemas Advanced Field Artillery Tactical Data Systems (AFATDS) con el que coordinar las acciones de fuegos.

Por último, en agosto de 2017 la DSCA anuncio el visto bueno del Departamento de Estado a la venta a Rumanía de sistemas de cohetes HIMARS por valor de 1.125 millones de dólares. El pedido  incluye 54 lanzadores HIMARS, 81 módulos GMLRS con cohetes M31A1, 81 sistemas GMLRS con cabeza de combate alternativa (GMLRS-AW) M30A1, 54 misiles ATACMS con cabeza unitaria M57, 24 sistemas AFATDS, 15 vehículos ligeros M1115A1 utilitarios del tipo HMMWV y otros 15 blindados con cabina para dos personas. Otros 54 vehículos de remunicionamiento M1084A1P2, otros 54 remolques M1095 MTV y 10 camiones ligeros M1089A1P2, además de 30 cohetes de prácticas Low Cost Reduced Range (LCRR).

En los tres casos el Departamento de Defensa estadounidense afirmaba que la venta de estos sistemas reforzaría la capacidad de defensa propia del país y serviría como elemento disuasorio contra amenazas regionales.

Características del MLRS

Entre los sistemas mencionados se incluyen el M142, un lanzacohetes múltiple basado en un camión 6x6 que combina uno de los módulos de seis celdas del lanzador MLRS sobre cadenas en un sistema más ligero y aerotransportable. Cada uno de estos módulos puede lanzar seis cohetes M270 de 227 mm. o uno de los ATACMS.

El GMLRS es un cohete con un alcance de 70 Km. y sistema de posicionamiento GPS e inercial, para ataques de precisión. La cabeza de combate alternativa AW está diseñada para abatir blanco dispersos por lo que contiene 182.000 fragmentos preformados de tungsteno diseñados para abatir objetivos de superficie poco protegidos incluyendo tropas a pie.

El M31 es un cohete guiado con cabeza de combate unitaria de 90 kg. de alto explosivo para su empleo en entorno urbano y montañoso con un alcance de 60 km., guiado inercial y GPS.

El ATACMS es un misil superficie-superficie táctico con un alcance de entre 70 y 300 km.  según versiones, guiado inercial y GPS, con diferentes cabezas de combate, incluyendo submuniciones o cabezas de combate unitarias de hasta 230 kg.

Por último el AFATDS es un sistema de mando y control para apoyo de fuegos empleado por el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina estadounidense que proporciona automáticamente información para la planificación, coordinación y ejecución de fuegos con sistemas como lanzacohetes, cañones, morteros o incluso aeronaves o buques.

Sin embargo el Departamento de Defensa estadounidense ya estudia el sustituto de ATACMs, el denominado Long-Range Precision Fires o LRPF, que según analizamos en 2017 podrá llegar a los 500 km. de distancia.

Recordemos que el HIMARS es uno de los sistemas con los que lleva años intentándose dotar el Ejército de Tierra español, habiéndose diseñado el sistema SILAM que se basaría en este sistema estadounidense adaptado a los requerimientos nacionales (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de un M57E1 ATACMS modificado con sensor de proximidad (US Army)

·Un ATACMS lanzado desde un HIMARS (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.