¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Las opciones para poner al día el Pizarro del Ejército de Tierra

Dos Pizarros en Letonia con redes de tamaño mínimo (Estado Mayor de la Defensa)
Dos Pizarros en Letonia con redes de tamaño mínimo (Estado Mayor de la Defensa)

En el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa valorado en 10.471 millones de euros, para la anualidad 2025, presentado en abril y que nos permitirá alcanzar el 2,1 % del PIB en Defensa se incluye una pequeña partida de solo 60 millones de euros para un Programa Especial de Modernización (PEM) denominado “actualización vehículos Pizarro”.

En este caso no se ha querido complicar el título y el objetivo parece claro, modernizar los vehículos de combate de infantería y caballería Pizarro del Ejército de Tierra. En la descripción se incluye la mención al “desarrollo de un vehículo de combate de cadenas que permita a las unidades de maniobra operar en cooperación con las formaciones de carros de combate (119 unidades)”. 119 son los vehículos que forman la segunda fase del programa, 83 VCIs y los 36 vehículos Castor de zapadores, si bien hemos podido saber que el programa abarca las dos fases, pero no el Castor, al ser este bastante más moderno.

Opciones disponibles y lecciones aprendidas

Por eso resulta interesante recordar las diferentes opciones que hemos ido analizando estos años tanto para el Pizarro como para el carro de combate Leopardo, centrándonos ahora en los VCIs y las mejoras que han surgido desde que en 2001 entrara en servicio este sistema de armas.

Como nos confirman fuentes del sector, los principales problemas se centran en la obsolescencia logística del sistema de armamento, siendo el despliegue de estos vehículos en Letonia donde se ha podido comprobar la idoneidad de incorporar ciertas mejoras. Sin querer recordar toda la historia, el Pizarro es el resultado del programa de cooperación ASCOD entre la por entonces Empresa nacional Santa Bárbara y la austríaca Steyr, ahora ambas englobadas en General Dynamics European Land Systes (GDELS), vendiendo la versión más reciente, denominada Hunter, a Letonia, en número de 84 unidades.

Resultaría técnicamente y presupuestariamente muy complicado llevar los Pizarro al nivel de estos modernos Hunters, sin embargo, sí podrían beneficiarse de sus modernos sistemas de armas y de su más moderna ergonomía, con una participación máxima de proveedores nacionales como los que atesora GDELS en nuestro país.

En el evento “Vehículos de Combate del Ejército de Tierra en el siglo XXI” que el MALE y grupo Edefa organizaron en abril de 2022 en la Escuela de Guerra del Ejército quedaron claras algunas mejoras realizables, sobre todo a la luz de las experiencias que ya se podían extraer de la guerra de Ucrania. Entre estas destacaban la mejora de la protección contra misiles anticarro, UAVs o aeronaves tipo loitering y dispositivos explosivos improvisados (IEDs), la incorporación de redes miméticas multiespectrales para reducir las firmas o la instalación de estaciones de armas de empleo remoto (RWS) como elemento de mejora de la conciencia situacional y como armamento intermedio entre el arma principal y la ametralladora coaxial.

Además del conocido argumento de permitir la operación desde la protección del blindaje, las RWS permiten adquirir objetivos y realizar vigilancia en ángulos elevados propios del entorno urbano que al blindado le son difíciles. Además, si actúan en conjunción con otro el sistema de visión del tirador, se pueden realizar misiones del tipo hunter-killer en las que el jefe de vehículo y tirador pueden adquirir blancos simultáneamente o repartirse sectores de vigilancia.

Igualmente se abordó la necesaria mejora de los medios electroópticos de adquisición de objetivos y de puntería para las armas principales (especialmente las cámaras térmicas de última generación). Igualmente se planteó la necesidad de avanzar en la integración de los blindados en los sistemas de mando y control, con radios de mayores alcances y prestaciones. 

Mejora de la protección y la supervivencia

En el área de protección el Ejército de Tierra es consciente de la necesidad de dotar a sus principales plataformas de sistemas de protección activa, algo que en teoría comenzará con el Leopardo 2E. Entre las opciones principales están el Trophy, estandarizado para el Leopard 2A8 y que podría llegar a través de la empresa europea EuroTrophy, opción que podría extenderse a otras plataformas. En FEINDEF 2023 por ejemplo vimos una plataforma ASCOD dotada del Trophy aunque otras torres que hemos visto sobre ASCOD como la Guardian 30 en Eurosatory 2024 o la UT30Mk2 de Elbit Systems, también pueden incluir el Iron Fist de Elbit Systems. Otra combinación fue la presentada por GDELS en mayo de 2024 en el evento Black Sea Defence and Aerospace (BSDA) donde vimos por primera vez torre UT30Mk2 sobre ASCOD pero dotada de Trophy.

Asociada a una nueva torre, pero no exclusivamente, deberían llegar alertadores láser como ya se ha contemplado en el Dragón, sistemas que avisan de la iluminación o medición con sistemas de puntería basados en esta tecnología. También pueden incluirse sensores acústicos o electroópticos que permiten la localización precisa del origen del fuego que se realiza contra el vehículo, la puesta en marcha de maniobras evasivas, activar los sistemas fumígenos o afinar la puntería rápidamente.

Quizá el punto de partida de cualquier mejora de este tipo es incrementar el nivel de supervivencia y este pasa por mejorar el blindaje. Partiendo del diseño actual, es posible incorporar blindaje adicional de tipo modular o híbrido en barcaza y torre y blindaje especialmente configurado contra los IEDs y los EFP (penetradores conformados mediante explosivos) en los costados de la barcaza y bajo esta. Además están las conocidas rejillas contra los RPG y la más reciente adopción de “tejados” o “cope cage” sobre la torre para evitar la acción de los RPGs, granadas desplegadas desde UAVs e incluso loiters sobre la parte superior de la torre.

Los avanzados sistemas activos resultan idóneos contra RPGs y misiles, pero aún no pueden abatir los proyectiles de energía cinética, de ahí que la coraza siga siendo determinante aunque se incremente el peso. Sin embargo un incremento sustancial de blindaje puede implicar mayor peso y por tanto la necesidad de incrementar el grupo propulsor.

Asociada a la capacidad de sobrevivir podemos encontrar los sistemas de protección del tipo soft-kill como los ya citados perturbadores láser para los sistemas de guiado o los conocidos lanzafumígenos, cada vez más evolucionados y capaces no solo de generar una nube de humo sino incluir particular metálicas y de fibras que dificultan el guiado de las armas lanzadas contra el carro o blindado.

Uno de los referentes es el Rosy de Rheinmetall, adoptado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra para dos de sus plataformas y evaluado en el Pizarro como analizamos a finales de 2021. Para el Ejército de Tierra estos sistemas son vitales puesto que se prevé que la futura Brigada 2023 tenga que operar cada vez más en entornos urbanizados por lo que deberá poder protegerse contra amenazas muy próximas y para las que hay muy poco tiempo de respuesta.

También sirven para incrementar la supervivencia otros medios para reducir las firmas como son las redes miméticas multiespectrales, que además de reducir la firma visual mediante el camuflaje hacen lo propio con la firma térmica e incluso radar.  Hemos visto al Pizarro con algunas de ellas en Letonia, pero no eran completas y parecían más bien improvisadas. Por el contrario, la sueca Saab ofrece el conocido Barracuda MCS (Mobile Camouflage System) que hemos visto recientemente en un vehículo VAMTAC del Ejército de Tierra en fase de pruebas aunque hace más de diez años una empresa española como Industrial Sedó ya desarrollaron años propuestas de este tipo para el Pizarro.

Además de reducir la firma visual, IR (NIR y SWIR) y térmica, protegen contra la señal radar al disipar el eco y aumentar el tiempo de reacción, dificultando la toma de decisiones.  Desde 2021 hay en curso un programa del Ejército de Tierra para adquirir redes 2D de este tipo para diversas aplicaciones, incluyendo carros de combate y VCI que tras muchos avatares se adjudicó a finales de año Amper.

Aunque podría analizarse aparte, mejorar y asegurar la movilidad es una forma de incrementar la supervivencia del vehículo, por lo que se podría actuar sobre el grupo propulsor, formado por motor y transmisión. En el caso del Pizarro Fase 2 se cambiaron ambas, incorporando el MTU 8V 199 TE20 de 710 CV. (frente al anterior de 600 CV.) y la transmisión de lógica binaria SG850 de Sapa (en lugar de la Renk del Fase 1).

Una mejora de los Pizarro Fase 1 podría ser homogeneizar esta combinación si se considerara oportuno y no interfiriera con una modernización más ambiciosa.  Recordemos la disponibilidad de un propulsor de 1.000 CV en la familia ASCOD e incluso de 1.100 según se ha anunciado para el obús autopropulsado Nemesis, basado en este.

Plataforma ASCOD con maqueta de Trophy en FEINDEF 2023 (autor)

Letalidad y potencia de fuego

El arma principal del Pizarro es un cañón Mauser Mk 30-2 de 30 mm. que se mostró problemático, de ahí que se adoptara para el Dragón el Orbital/ATK Bushmaster Mk44 del mismo calibre 30x173 mm. Además de este cañón, que se ha convertido en referente en su segmento, hay propuestas para subir el calibre de los cañones de los VCI hasta los 40 o hasta 50 mm. aplicando evoluciones de la familia Bushmaster. Cierto es que calibres mayores permiten disparar proyectiles mayores que generan más efecto destructivo y que tubos más largos permiten velocidades mayores y por tanto mayor energía cinética. Sin embargo, incrementar el tamaño del cañón tiene implicaciones en ambos casos que suponen mayores costes, municiones mayores y más pesadas, lo que limita la cantidad de munición que se puede transportar.

Mejor coste-efectiva es la incorporación de nuevas municiones de altas prestaciones, por ejemplo del tipo prefragmentada programable mediante espoletas electrónicas, del tipo Airbust Munition (ABM), como la adoptada para el Dragón. La Mk310 PABM (Programmable Air Bust Munition) de 30x173 mm. del Bushmaster se puede programar para explotar sobre objetivos tras una desenfilada, muy efectivo contra infantería a pie o contra objetivos situados dentro de un espacio cerrado, una vez que se ha atravesado una pared exterior (point detonate-delay).

Una adopción importante que llevaría al Pizarro “al próximo nivel” es la adopción en la torre de un lanzador de misiles multipropósito, como ya se ha visto en la torre Guardian 30, la Samson Mk2, UT30Mk2 o la configuración más reciente del CV90, apostando todos por el misil Spike LR2 de Elbit Systems un sistema precisamente ya en servicio en las Fuerzas Armadas españolas

Para el Pizarro hay quién plantea reemplazar completamente su torre, por ejemplo por alguna de las evaluadas en el marco del programa Dragón y sus últimas versiones, como las que citábamos antes al hablar de la protección activa. Están la Guardian 30 seleccionada para el Dragón, ya vista sobre ASCOD y también las Samson MK2 de Rafael o la UT30Mk2 también integrada en el ASCOD y elegida por ejemplo por Letonia y vista antes en las propuestas para Eslovaquia y República Checa.

ASCOD con torre Guardian 30 y cadenas de goma en Eurosatory (autor)

Conciencia situacional y ergonomía

Bajo este enfoque podemos incluir los sistemas de comunicaciones, que deben no solo ofrecer mayores alcances, mayor seguridad, capacidad de transmitir voz, datos y vídeo en tiempo real y hacerlo todo bajo estándares seguros, como las que se quieren adquirir bajo el programa SCRT (Sistema Conjunto de Radio Táctica). También los sistemas de gestión del campo de batalla (BMS o Battle Management Systems) que permiten la coordinación precisa de los movimientos y acciones.

Todos estos son ya conocidos y existen diversos programas ya en curso y nuevos equipos de radios en fase de adquisición. Sí podrían ser nuevos mejores sistemas de adquisición y dirección de tiro, cámaras térmicas, telémetros y visores diurnos y nocturnos con los que adquirir información más precisa y a mayor alcance, tanto para tareas de vigilancia como para realizar fuego preciso con todas las armas. Ya se adoptaron cámaras de conducción para el Pizarro, suministradas inicialmente para la fase II por EM&E y ahora por Tecnobit – Grupo Oesia para los vehículos de la Fase I.

Novedosos son los sistemas de coordinación de fuego preciso como el Fire Weaver que Rafael ha ofrecido y presentado en España al Ejército de Tierra y que permiten la asignación precisa y en tiempo real de blancos a los sistemas de armas más adecuados según el tipo de amenaza, su posición o las reglas de enfrentamiento imperantes. Se cierra así el circulo sensor-to-shooter clave en operaciones en entornos urbanos o de baja intensidad donde hay mayor riesgo de daños colaterales.

También podemos incluir sistemas de gestión de información y presentación de información como el Iron Vision de Eblit Systems o las cámaras de vigilancia perimetrales u omnidireccionales que permiten a la tripulación detectar y gestionar la información de lo que ocurre a su alrededor. El Iron visión ya fue probado a bordo de un Pizarro por el Ejército de Tierra en 2019 y lo vimos en alguna de las maquetas del Castor, aunque finalmente no se haya contemplado su adquisición.

Mejoras “urbanas”

Pensadas para carros de combate pero también aptas para vehículos como el Pizarro son las múltiples propuestas que se han desarrollado estos años pensando en la mejora del desempeño en operaciones urbanas. Estas incluyen las citadas RWS, sistemas de visión perimetral, palas empujadoras para la remoción de obstáculos, radios para mejorar la comunicación con la tropa a pie próxima o escudos para los tripulantes cuando asomaban por las escotillas. Muchas de las mejoras analizadas en el área de “conciencia situacional” surgieron precisamente por la necesidad de informar a la tripulación de las amenazas próximas en tiempo y distancia propias del combate urbano.  (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

4 comentarios

  1. Milano | 24/07/2025 11:06h. Avisar al moderador
    Yo sería partidario de sustituir los TOA con los pizarros actuales, adaptándolos a sus nuevos requisitos y comprar nuevos VCI. Esto lo digo porque vamos a tener una barcaza mejor blindada para el sustituto del TOA (que no es un vci) que la de nuestros Pizarros, que sin misiles,peor blindaje lateral frontal y antiminas, sin protección activa (que para instalarla hace falta sitio para el generador de energía auxiliar)además de su cañón (que ha dado algún problema) se tiene que enfrentar al enemigo apoyando a la infantería embarcada(por eso es un VCI). Si adoptamos lo que se nos presenta vamos a tener unos VCI obsoletos y unos sustitutos de TOA (el toa lleva a los soldados hasta el frente pero no combate con los soldados que transporta)con capacidades sobredimensionadas comparadas con las de nuestros vehículos de combate de infantería. En definitiva si los pizarros se adaptan como TOA y el nuevo ASCOD se compra como VCI , nos ahorramos mucho dinero y tenemos un material acorde a sus requerimientos. Un saludo    
  2. Fran | 20/07/2025 13:29h. Avisar al moderador
    Modernizar pero para transformarlos en portameorteros ambulancias zapadores etc y fabricar un nuevo VCI con los nuevos modelos ASCOD dentro del programa VAC   
  3. Juan López | 20/07/2025 02:46h. Avisar al moderador
    La base del Ajax debe ser el punto de partida en cuanto a carrocería . Luego , toda la tecnología expresada en el artículo también debe ser parte importante del equipamiento del refuerzo integral de este vehículo para asegurar su futuro operativo .   
  4. Juanmanuel | 19/07/2025 12:04h. Avisar al moderador
    No se si viendo el tema economico de la modernizacion merecerá la pena pero lo s puntos fundamentales serían 1-nuevo motor 2-autoproteccion dela torre contra armas portátiles 3- cambio del cañón 30 mm a 50mm o empleó de munición de más penetración. Estos tres puntos son como mínimo la modernizacion que necesita el vehiculo   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.