Este tipo de redes sirven para reducir las firmas del vehículo y reducir por tanto su detectabilidad, empezando por la visual gracias al diseño que lo fusiona con el entorno, pero también la infrarroja, térmica e incluso radar, combinándolas en lo que se denomina camuflaje multiespectral.
Este sistema en concreto ha sido fabricado por la sueca Saab y suministrado por el fabricante del VAMTAC, Urovesa, a petición del cliente, dentro de un programa de evaluación de capacidades. Recordemos que el Ejército de Tierra lleva años estudiando la incorporación de este tipo de redes a sus vehículos e instalaciones como puestos de mando e incluso se puso en marcha una licitación con numerosos lotes, que en parte se adjudicó el año pasado la española Amper.
Como se aprecia en esta imagen, hasta las llantas han recibido tratamiento (Ejército de Tierra)
En este caso se trata de un sistema del líder mundial en este segmento como es la sueca Saab con su sistema Barracuda, concretamente el MCS, por Mobile Camouflage System. Con un peso inferior a los 300 gramos por metro cuadrado, las redes Barracuda están fabricadas por capas de material textil sobre una red. Además de reducir la firma térmica exterior del vehículo, también sirve para moderar la temperatura en el interior del vehículo, ofreciendo mayor comodidad a las tropas y un mejor funcionamiento de los sistemas electrónicos instalados.
Portón y rueda de repuestos, también cubiertos (Ejército de Tierra)
Además, en un campo de batalla hipersensorizado como es el actual, cualquier medida para incrementar la supervivencia de los activos y las tropas resulta de gran utilidad. Dependiendo de las especificaciones técnicas, estas redes ofrecen reducción en las firmas ultravioleta (UV), visual, infrarrojo cercano (NIR), Infrarrojo de onda corta (Short-wave Infrared o SWIR), térmica e incluso radar.
Fundada en 1957 Saab Barracuda es líder de este sector, acaparando el 60 % de las ventas mundiales de este tipo de sistemas aunque en España tenemos empresas que han demostrado su capacidad para desarrollar este tipo de redes como Industrial Sedó, cuyos desarrollos pudimos comprobar en persona hace años. (José Mª Navarro García)

El VAMTAC expuesto por el Ejército de Tierra en FEINDEF (Julio Maíz)






1 comentarios