¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Redes miméticas multiespectrales para proteger a los vehículos de combate, una prioridad para el Ejército de Tierra

Las lecciones aprendidas de distintos conflictos recientes aconsejan incidir en una menor vulnerabilidad de los carros de combate y medios blindados del Ejército de Tierra español con soluciones que implican la generalización de redes miméticas multiespectrales.

Esa conclusión ha sido refrendada en el evento Vehículos de Combate del Ejército de Tierra del siglo XXI, organizado por el MALE con la  colaboración de Grupo Edefa.

Representantes militares han dejado clara con sus palabras la necesidad de una apuesta rápida y decidida por soluciones que incidan en la supervivencia propia en un campo de batalla cada vez más demandante. Entre las soluciones propuestas figura la del uso generalizado de redes miméticas mutiespectrales que ofrecen al medio que las usa, y que puede estar tanto en una posición fija como moviéndose en diferentes escenarios, una necesaria capacidad de camuflaje frente a sistemas de vigilancia radar, térmicos u ópticos por lo que deben ser capaz de generar protección propia en rangos visibles, infrarrojos, ultravioletas o ante emisiones radar.

Otros países ya disponen de redes miméticas multiespectrales que protegen a su material ante los sistemas de vigilancia del campo de batalla. (Octavio Díez Cámara)

Solución rápida y sencilla

Esa necesidad  de supervivencia ya ha sido contrastada por los contingentes que el Ejército de Tierra despliega de forma regular en Letonia y serviría para hacer que tanto los carros de combate Leopardo como los blindados de combate Pizarro o los Transportes Oruga Acorazados (TOA) M113 fuesen más difíciles de localizar y por añadidura de atacar y destruir.

Las lecciones aprendidas están claras y también algunas soluciones. Hace poco más de un año supimos de un acuerdo del Consejo de Ministros que aprobaba un monto estimado aproximado de 16,64 millones de euros para la adquisición de redes miméticas multiespectrales de 2 dimensiones. La Junta de Contratación del Ejército de Tierra emitió, a finales de 2021, el expediente 2021/ETSAE0906/0000511E, aunque ese mismo año y en agosto ya se había iniciado otro expediente similar después anulado.

Las redes miméticas multiespectrales tienen que llegar pronto a todas las estructuras del Ejército de Tierra para proteger material, equipos o emplazamientos. (Octavio Díez Cámara)

El resultado del licitador o licitadores que hayan sido escogidos para suministrar al Ejército de Tierra las redes miméticas multiespectrales no lo hemos podido concretar, aunque sí sabemos  es que para incidir en la supervivencia se buscan seis tamaños distintos que cubran dos niveles de protección frente al radar, uno de ellos atenuador de las frecuencias.

También que los patrones cromáticos de las redes miméticas multiespectrales serán mimético árido, mimético nevado mimético nevado alternativo y mimético boscoso. La incorporación definitiva de ese material, que es del todo necesario para la supervivencia de vehículos y de distintos emplazamientos de sistemas de armas y de Puestos de Mando, es urgente y con su llegada se cumple un anhelo manifestado con fuerza desde distintos estamentos del Ejército de Tierra. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía ortada: La supervivencia de los vehículos de combate requiere de medios, más contundentes que las redes clásicas, que dificulten su localización y que eviten sean atacados. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.