¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

GDELS-SBS presenta un blindado ASCOD con torre de Elbit Systems y protección activa de Rafael

La compañía General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) presentó recientemente un vehículo de combate de cadenas ASCOD con una torre de empleo remoto UT30 Mk2 dotada a su vez de un sistema de protección activa Trophy de la también israelí Rafael.

La novedad tuvo lugar en la exhibición Black Sea Defence and Aerospace (BSDA) que tuvo lugar en Bucarest entre el 22 y el 24 de mayo. En esta ocasión, la variante presentada de la familia de vehículos ASCOD fue el Vehículo de Combate de Infantería (VCI), equipado con el sistema de protección activa (Active Protection Systems o APS) Trophy.

Es de destacar que el fabricante de la torre montada sobre el ASCOD, Elbit Systems, dispone de su propio sistema de protección activa, el Iron Fist, desarrollado originalmente por IMI antes de su absorción. Recientemente informábamos de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) parecían haberse decantado por incorporar solo el Trophy en sus blindados después de que los primeros 8x8 Eitan carecieran del Iron Fist como estaba previsto sigan apostando por el Trophy como único sistema de protección activa.

Es la primera vez que vemos esta combinación puesto que hasta ahora Elbit Systems ofrecía el Iron Fist en sus torres y en otros programas, de ahí que resulte llamativa esta integración, sobre todo por el interés del Ejército de Tierra en adquirir un sistema de protección activa para su futuro 8x8 “Dragón” y para el carro de combate Leopardo.

El ASCOD, un vehículo blindado de cadenas con más de 1.000 unidades contratadas y que en España está en servicio en el Ejército de Tierra con el nombre de Pizarro, posee una de las mayores capacidades de carga de su clase, y una excelente protección contra minas, dispositivos explosivos improvisados (IEDs) y balística, casi como movilidad en todo terreno, tanto sobre cadenas de goma como metálicas.

Recordemos que General Dynamics European Land Systems es un aliado destacado de las Fuerzas Armadas rumanas que tienen en servicio su vehículo 8x8 Piranha, además de contar con una colaboración industrial probada y en servicio en el país.

Plano lateral en el que se aprecia la integración de los componentes del sistema de protección activa Trophy en la torre UT30 Mk2 (GDELS-SBS)

Nuevo programa en Rumanía

El ministerio de Defensa de Rumania ha informado estar trabajando en iniciar un proceso de adquisición de vehículos blindados de combate de cadenas (Infantry Fighting Vehicle o IFV por sus siglas en inglés). Aunque no hay confirmación oficial, Bucarest estaría considerando adquirir hasta 298 unidades en diversas configuraciones con un valor de unos 3.000 millones de euros.

Según la prensa local, el Ministerio de Defensa rumano espera elegir entre varias propuestas entre las que se encuentra: el ASCOD de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, el Lynx de la compañía alemán Rheinmetall, el CV90 de la empresa sueca BAE Systems Hägglund y el surcoreano Redback de Hanwha Aerospace.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.