Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Iron Vision y Trophy, algunos de los sistemas de última generación del Vehículo de Combate de Zapadores

Este pasado miércoles dio comienzo la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF) con un importante protagonista como ha sido el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) diseñado y construido por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas para el Ejército de Tierra español.

La presentación del primero de estos vehículos fue adelantada recientemente, pero hemos podido comprobar en persona que el vehículo cuenta, además de con los medios específicos para su tarea específica, con algunos sistemas de alta tecnología como son el sistema de protección activa Trophy de Rafael Advanced Defence Systems o el sistema de presentación de datos Iron Vision de la también israelí Elbit Systems.

Además de los implementos específicos para la misión de zapadores como son el arado frontal o el sistema de marcación de pasos seguro instalados delante y detrás del vehículo respectivamente, eran visibles otros sistemas, como la estación de armas de empleo remoto mini Samson dotada de una ametralladora de 12,70 mm. suministrada también por Rafael at través de su filial Pap Tecnos.

Menos visibles eran los paneles laterales y posterior del radar Winguard del sistema Trophy, además de los lanzaartificios a ambos costados, en la parte superior de la barcaza. Se trata sin embargo de maquetas o mock-ups previos a su integración completa del sistema siendo  visible en uno de los falsos radares el logotipo de la compañía Rafael. Más real era el sistema de cámaras montado en la parte frontal de la barcaza que emplea el Iron Vision para generar la imagen que se muestra a través de gafas a al conductor y jefe del vehículo y con el que se incrementa la conciencia situacional. Se trata de una tecnología que ya integró General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas en otro ASCOD configurado como vehículo de combate de infantería (Infantry Fighting Vehicle o IFV) presentado en la última edición de la feria parisina Eurosatory según analizamos entonces.

Recordemos que el sistema de protección activa Trophy es uno de los medios de protección que el Ejército de Tierra estudia instalar en el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, según hemos analizado en varias ocasiones, planes que adelantamos ya en 2018 y que comenzarán con la preinstalación de ciertos sistemas en el Demostrador 5 (D5) del programa, según nos confirmó el coronel Jesús de Hoyos, responsable del programa VCR en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

El VCZAP se integra en la segunda fase del programa del Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Pizarro del Ejército de Tierra, estando previsto que se suministren 36 de estos vehículos especializados basados en la nueva barcaza ASCOD reforzada del fabricante europeo que alcanza un peso de 33 toneladas y otorga los mayores niveles de protección según analizamos en exclusiva en junio del año pasado. El primero de estos vehículos estaba terminado a finales del año pasado según informamos entonces, estando previsto que el resto de vehículos se entregue entre 2020 y 2021.

Durante la presentación del VCZAP, tanto Antonio Bueno, Vicepresidente de Vehículos de Cadenas y Consejero Delegado de GDELS-SBS como el máximo responsable del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra, teniente general Ramón Pardo de Santayana destacaron el trabajo conjunto de la compañía y del Ejército de Tierra para la definición y diseño del vehículo, destacando además la capacidad de crecimiento de la familia Pizarro para satisfacer requerimientos presentes y futuros, mencionándose una hipotética Fase 3 en el futuro a largo plazo.

En la citada fase de diseño del vehículo ha participado activamente la compañía SASCorp, presente en el stand de GDELS-SBS de la que es socio estratégico. SASCopr ha empleado su capacidad de computación avanzada para diseñar una plataforma capaz de soportar las amenazas actuales y las futuras. Para ello ha simulado fenómenos físicos de alta energía como detonaciones de minas o dispositivos explosivos improvisados (IEDs), caídas laterales, vuelcos o colisiones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El impresionante aspecto frontal del VCZAP. Son visibles el arado, el cabrestante, la mini Samson o los sensores del Iron Vision (autor)

·Imágen de costado derecho del VCZAP  Visible los lanzaartificios la mini Samson el lanzador de effectors del Trophy así como el panel del Windguard con el logotipo d

·Una de las maquetas del radar Windguard del sistema Trophy, visible en la parte posterior del casco (autor)

·Panel del Windguard en la parte delantera izquierda del VCZAP (autor)

·Así se vería el lanzador de effectors del Trophy en el costado izquierdo  del VCZAP (autor)

·Cartel del Iron Vision próximo al VCZAP. Se aprecia una torre UT30Mk2 de Elbit Systems sobre 8x8 (autor)

·Antonio Bueno durante su intervención (autor)

·El general Pardo de Santayana (autor)

·El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General Francisco Javier Varela Salas, junto al teniente general Ramón Pardo de Santayana, máximo responsable del Mando de Apoyo Logístico (MALE) y el General de División Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe de la DIAD (Dirección de Adquisiciones) (GDELS-SBS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.