Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra prueba el sistema de protección ROSY sobre un vehículo de combate de caballería Pizarro

El Ejército de Tierra y la compañía alemana Rheinmetall llevaron a cabo recientemente una demostración del sistema de protección ROSY instalado en un vehículo de combate de infantería / caballería Pizarro. La prueba tuvo lugar en la base del Ejército de Tierra en Cerro Muriano, Córdoba e incluyó varios disparos del sistema de protección a cargo de la tripulación del Ejército de Tierra.

En concreto en la torre del Pizarro se integraron  dos soportes sobre los se le instalaron dos lanzadores ROSY dotados a su vez cada uno de tres cargadores completos. Se trata de una propuesta para dotar a este y otros vehículos blindados del Ejército de Tierra de un medio de protección de prestaciones avanzadas en comparación con los lanzafumígenos empleados actualmente en la mayoría de medios del Ejército.

Esta prueba que se enmarca en los planes de la Brigada 2035, estaba prevista para el segundo semestre del año pasado pero la situación derivada del covid-19 y en menor lugar las restricciones medioambientales durante la etapa estival la demoraron. Este tipo de sistemas cobra relevancia en función de las previsiones del Ejército de Tierra para su futura Brigada 2035 que tendrá que opera en escenarios convencionales pero cada vez más en entornos urbanizados por lo que deberá contar con medios de protección más eficaces contra amenazas muy próximas y par las que hay muy poco tiempo de respuesta.

¿Cómo funciona?

El ROSY se enmarca en la familia de medios de protección de Rheinmetall, se trata de una solución que va más allá de los tradicionales lanzafumígenos. ROSY (por Rapid Obscuring System) ha sido desarrollado para que la tripulación pueda maniobrar en escenarios dinámicos creando una cortina de humo en la línea de visión. Esta se despliega instantáneamente (dentro de un segundo) y en aproximadamente unos 25 metros. Dispone de una elevada cantidad de munición (en forma de granadas de 40 mm.) y permite combinar no solo munición de oscurecimiento sino también una no letal para control de masas basada en gases lacrimógenos

Las municiones de ocultación con fósforo rojo suministran protección en 360 grados en todo el espectro infrarrojo, visible, dificultan el apuntamiento mediante láser y el guiado de misiles. Su concepción modular permite dotar a los vehículos con múltiples combinaciones que se pueden montar y desmontar rápidamente sin herramientas. Además ROSY puede interaccionar con el sistema de misión del vehículo para desplegar la cortina semi automáticamente en la dirección óptima tras identificar la amenaza y evaluar la situación.

Está el ROSY_L formado por un módulo de control y hasta cuatro lanzadores con tres posibles configuraciones (uno, dos o tres cargadores cada uno), pensado para configuraciones básicas. ROSY_Mod (Modular) puede montarse directamente sin lanzadores, pensado para vehículos o torre de empleo remoto. Puede activarse manualmente, enlazarse al sistema de combate del vehículo e integrarse con diferentes sensores para su activación (receptores láser, radar, cámaras diurnas, térmicas, GPS, sensores de viento o acústicos por ejemplo). El ROSY_N (Naval) está diseñado para proteger embarcaciones de operaciones especiales o de otros tipos.

El ROSY en España

El sistema ROSY comenzó a ser desplegado por las Fuerzas Armadas alemanas en 2013 pero es también conocido en España, sobre todo en el Ejército de Tierra,  en concreto el Mando de Operaciones Especiales (MOE) lo integró en 2018 en su Vehículo de Alta Movilidad (VAMTAC) de Urovesa configurado como Vehículo Medio de Operaciones Especiales (VMOE) y lo está integrando en el Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) Netón de EINSA. La compañía trabaja actualmente en la integración de ROSY en otras plataformas terrestres en desarrollo en España.

Los VAMTACs fabricados por Urovesa para el Ejército de Tierra portugués también han sido dotados con ROSY, según adelantamos en 2019. De hecho 126 de los 139 adquiridos lo incluyen, no solo los 12 configurados para operaciones especiales.

En fechas recientes también fue seleccionado para proteger unos 540 camiones de transporte del Ejército de Tierra alemán. También lo hemos visto integrado en la revolucionaria torre Skyranger 30 de Rheinmetall e integrado en 167 de los vehículos ligeros LTTV (Light Troop Transport Vehicle) de Jankel para el Ejército de Tierra belga (aunque hasta 199 tienen preinstalaciones para montarlos). De Rheinmetall es también el vehículo terrestre no tripulado (UGV) Mission Master que hemos analizado en el marco del programa Escorpión del Ejército de Tierra, que también puede portar ROSY. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Detalle del Pizarro con los lanzadores adosados a la torre (Rheinmetall)

El Pizarro listo para la secuencia de prueba (Rheinmetall)

La nube multi espectral oculta la presencia del Pizarro a los diferentes sensores y sistemas de armas (Rheinmetall)

Los cargadores de uno de los lanzadores (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.