¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Las claves del Nemesis, el obús autopropulsado que GDELS ofrece para reemplazar al M109 en el Ejército de Tierra

El sistema puede ser fabricado en las instalaciones del grupo en España (GDELS)
El sistema puede ser fabricado en las instalaciones del grupo en España (GDELS)

Tres años de guerra en Ucrania han dejado clara la importancia de la artillería en este conflicto con enormes cifras de disparos diarios por uno y otro bando y con las piezas convertidas en objetivos prioritarios de los UAVs y los loiterings.

Con este panorama y con un nuevo programa del Ministerio de Defensa para reemplazar la flota de veteranos sistemas de cadenas M109 A5 del Ejército de Tierra e Infantería de Marina en curso, cobra relevancia la propuesta de General Dynamics European Land Systems (GDELS) que pudimos comprobar de primera mano en la feria FEINDEF, con opciones de cadenas (Nemesis) y ruedas (Piranha AAC) con alto grado de comunalidad.

Aunque nos centraremos en este caso en el Nemesis, la propuesta de cadenas basada en la plataforma ASCOD, hay que recordar que además de la comunalidad y las ventajas logísticas de compartir plataforma con dos sistemas ya en servicio (Pizarro y Castor) y otra futura (Vehículo de Apoyo a Cadenas o VAC), el Nemesis comparte módulo artillero con la variante de ruedas Piranha AAC, con lo que de operar ambos sistemas el Ejército de Tierra disfrutaría de mayor comunalidad, al compartir el módulo de artillería y a su vez entre el Piranha y su “hermano” Dragón 8x8.

El Nemesis durante su presentación en FEINDEF (Julio Maíz)

El Nemesis

Centrándonos en el Nemesis, que constituyó la principal novedad de FEINDEF, recordaremos que es el enésimo desarrollo sobre plataforma ASCOD, que está propulsado por el grupo propulsor de 1.100 caballos de potencia y que puede emplear cadenas de acero o de materiales compuestos, dependiendo de las preferencias del operador, si bien las modernas de materiales compuestos ofrecen un menor nivel de vibraciones.

Emplea una tripulación de tres personas que incluso puede reducirse a dos, pero es que como novedad, puede ser operado totalmente en forma remota, de tal manera que la pieza podrá emplazarse lejos del puesto de control, manteniendo a la tripulación segura del ataque de contrabatería o de drones y solo siendo necesario acercarse para municionar.

Aunque con unos rasgos propios, la configuración recuerda al DONAR, otro desarrollo fruto de la colaboración de GDELS y KNDS Deutschland (entonces KMW) puesto a punto por ambas empresas hace quince años. La plataforma ASCOD con cabina adelantada recibe un módulo de artillería AGM (Artillery Gun Module) dotado con una pieza de 155 mm. y 52 calibres de largo, que opera totalmente automatizado.

El módulo AGM permite disparar en los 360 grados, con una elevación desde 2 grados negativos a 65 grados positivos, dispone de ordenador de a bordo con calculador balístico integrado y programación de las espoletas mediante inducción, además de sistema de navegación con GPS aunque capaz de operar en los actuales entornos degradados.

Como las más modernas piezas dispone de capacidad para disparar en movimiento si fuera necesario, shoot and scoot o de llegar rápidamente a su posición, abrir fuego y abandonarla antes del fuego de contrabatería o de MRSI (Multiple Rounds Simultaneous Impact) que permite disparar varios proyectiles con distintas elevaciones de la pieza para que impacten simultáneamente en el objetivo. Puede operar con las más modernas municiones, como las de culote rebajado (base bleed), asistidas o guiadas como el Excalibur en servicio en el Ejército de Tierra, asegurándose alcances de entre 54 y 70 km. dependiendo del tipo de munición.

Entre otras características técnicas destacables encontramos que el sistema está basado en la arquitectura abierta NEVA (que es totalmente compatible con la NGVA de la OTAN), que la plataforma ASCOD tiene una capacidad de carga para 20 toneladas, que se ha incluido el sistema automático para la tensión de las cadenas SATT (Self Adjusting Track Tensioner) que analizamos recientemente.

Alcanza los 70 km/h de velocidad punta y tiene una autonomía superior a los 500 km. siendo totalmente ITAR Free, lo que aumenta sus posibilidades de exportación.

Dispone de una elevada movilidad, con la plataforma ASCOD y un motor de 1100 cv (GDELS)

Aspectos industriales

Hay que recordar que tanto Nemesis como Piranha AAC han sido desarrollados en Europa, con tecnologías patentadas en Europa y que se fabricarán en las instalaciones del grupo en Europa. En el caso que nos ocupa, el Nemesis se fabricaría aprovechando las capacidades de GDELS en Alcalá de Guadaira y Trubia, donde recordemos, el grupo reactivó la fabricación de cañones hace un año.

Esto supone que la empresa dispone de capacidades para iniciar de forma inmediata la fabricación y el suministro de este tipo de sistemas para los que cuenta con una red de proveedores nacionales consolidada gracias a los anteriores programas.

Como nos explicaba recientemente Juan Escriña, director general de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, las experiencias en teatros de operaciones recientes como el de Ucrania y la dilatada experiencia artillera y de vehículos de combate de la empresa les hizo presentar estas nuevas soluciones ATP. Cada uno de ellos encaja en las necesidades del Ejército de Tierra ya que responden a diferentes perfiles de misión.

Puede ser operado de forma remota lo que incrementa la seguridad de la tripulación (GDLES)

Un programa nacional

El Ejército de Tierra dispone de aproximadamente 90 obuses autopropulsados M109 A5, muy veteranos y con cañas de 39 calibres de largo, algunas de las cuales fueron cedidas a la Infantería de Marina.

El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa presentado por el Gobierno en abril valorado en 10.471 millones de euros y con el que se alcanzará el 2,1 % del PIB destinado a Defensa incluye reemplazo para estos sistemas. Para la “adquisición de un sistema Obús Autopropulsado (ATP) de ruedas y sustitución del Obús ATP de cadenas M-109 A5 del Ejército de Tierra” se han previsto 300 millones de euros en 2025. Según la información divulgada por el Ministerio de Industria, se prevé adelantar 1.181 millones de euros para el obús sobre ruedas y 1.821 para el de cadenas en el marco de este Programa Especial de Modernización (PEM).

De nuevo en el caso que nos ocupa, se ha previsto la adquisición de 128 ATPs de cadenas, otros tantos vehículos de municionamiento, 21 vehículos de recuperación, 59 de mando y control (48 para Ejército de Tierra y 11 para Armada) que podrían operar tanto operaciones terrestres como anfibias, propias de la Infantería de Marina.  (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. WAYNE | 13/07/2025 08:40h. Avisar al moderador
    ITAR free sólo significa que se puede vender a enemigos de nuestra civilización    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.