¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Letonia formaliza un segundo pedido de 42 blindados ASCOD, bautizados como Hunter

El ASCOD IFV, denominado Hunter(GDELS)
El ASCOD IFV, denominado Hunter(GDELS)

El Ministerio de Defensa de Letonia ha firmado este lunes la adquisición de un nuevo lote de 42 vehículos blindados de combate de infantería (IFV, por sus siglas en inglés) por un importe de 387 millones de euros (IVA incluido), reafirmando así su confianza en GDELS SBS y en la plataforma ASCOD, en una decisión clave para reforzar sus capacidades de defensa.

Durante el acto de la firma, esta nueva generación del vehículo ASCOD configurado como IFV ha sido bautizada oficialmente como Hunter (y el programa Letón como Baltic Hunter) y representa un avance significativo en los esfuerzos de modernización en Letonia situando a este vehículo como un referente en el segmento de los vehículos blindados de cadenas.

El Hunter ha demostrado un rendimiento excepcional en rigurosas pruebas realizadas a lo largo del flanco oriental de la OTAN, una región de gran importancia estratégica. Su elección se produjo tras un proceso de evaluación competitivo llevado a cabo en territorio letón, lo que pone de manifiesto su madurez operativa, fiabilidad y capacidad de adaptación a diversos escenarios de combate.

“Con este nuevo pedido se evidencia la confianza de Letonia en la compañía, que ha ratificado en menos de seis meses este segundo tramo de producción con el que el gobierno letón recibirá un total de 84 vehículos Hunter”, ha destacado Víctor López, director de ventas de GDELS-SBS. De esta manera el montante total del programa alcanza los 770 millones de euros.

Para López “Letonia ha apostado por un producto altamente tecnológico, fiable, europeo y con probada capacidad operativa, que fue demostrada en pruebas competitivas en terreno letón”. Recordemos que en enero se anunció el primer lote de 42 vehículos ASCOD en configuración IFV, cuyas claves analizamos posteriormente.

En lo que respecta a la fabricación, un 70 % del vehículo se fabricará en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas: la estructura principal en las instalaciones de Trubia y el sistema eléctrico y los motores de transmisión en Alcalá de Guadaira. El 30 % restante se realizará en destino, en línea con los habituales contratos internacionales, que contemplan el la participación de la industria local. Es un vehículo con propiedad industrial cien por cien europea

Entre sus características podemos destacar la cadena de goma con sistema de tensado automático que se adapta constantemente a las condiciones exteriores mediante IA, el sistema modular y flexible para la implementación de nuevas tecnologías con alta capacidad de crecimiento, la arquitectura electrónica NEVA abierta basada en el standard NGVA (NATO Generic Vehicle Arquitecture), la inclusión de esuipos de protección de última generación o el sistema de visión de 360 grados de última generación.

Posibilidad de compras conjuntas entre países europeos

El lanzamiento del Hunter abre la puerta a un marco de adquisición multinacional, es decir, a adquisiciones conjuntas entre países de este tipo de vehículos blindados tal y como recomienda la Comisión Europea a través del mecanismo de compras conjuntas. Este tipo de adquisiciones permite a los países participantes beneficiarse de un desarrollo conjunto, actualizaciones sincronizadas y estrategias de despliegue coordinadas.

La elección del Hunter por parte de Letonia va más allá de una adquisición nacional: representa una posible evolución hacia una mayor integración de la defensa europea. A medida que los países buscan mejorar la interoperabilidad y optimizar la logística, el vehículo Hunter ofrece ventajas muy atractivas. El uso de plataformas comunes entre naciones puede generar economías de escala, facilitar el mantenimiento y la formación, y potenciar las capacidades operativas conjuntas.

Además, el firme compromiso de GDELS con la industria local permitirá a los países clientes no solo reforzar sus capacidades defensivas, sino también asegurar un retorno económico tangible, fomentando una relación de colaboración a largo plazo entre GDELS y la industria local.

Alejandro Page y Andris Spruds firma Baltic Hunter


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.