El Ejército de Tierra ha venido manteniendo durante las últimas décadas una notable capacidad artillera para defender diversos puntos de las costas españolas, un potencial que en la actualidad se concentra, sobre todo, en el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) 4, con base en Cádiz. Según se ha publicado recientemente en el Memorial de Artillería, la capacidad actual, sustentada tanto por piezas artilleras móviles de 155/52mm como por diversos sistemas de vigilancia y observación, va a ser definitivamente impulsada y así se podrán asumir definitivamente planes ya antiguos para obtener baterías de misiles antibuque costeros que, para garantizar la capacidad de disuasión en el litoral y mejorar allí el potencial del control del mar y de sus accesos, puedan ser destinadas a cubrir puntos de la península, de los dos archipiélagos españoles o hasta de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Se ha finalizado, dentro de un impulso del concepto A2/AD (Anti Access/Area Denial) la redacción del documento de Requisitos de Estado Mayor (REM) que define las características de los misiles antibuque SSM (Suface-to Surface Missile) que se busca incorporar al potencial del Ejército de Tierra. Sin tener detalles del mismo, es lógico que lo que se intente obtener sean medios modernos y furtivos, que puedan instalarse en camiones para situar los lanzadores en cualquier punto de interés y que ofrezcan una verdadera capacidad estratégica, y que las armas tengan un largo alcance y potencial.
No es descartable, siguiendo programas de misiles antibuque ya aprobados para la Armada, que tenga opciones el misil antibuque noruego Kongsberg NSM (Naval Strike Missile) que podría ser adaptado también para su empleo en aviones del Ejército del Aire y del Espacio.
.jpg)
Se ha redactado ya el DNO para reemplazar las direcciones de tiro móviles 9KA-410, que llevan ya varias décadas en servicio, primero en posiciones fijas y luego sobre camión . (Octavio Díez Cámara)
Tres baterías
Se requerirían para dotar al Ejército de Tierra con un potencial óptimo al menos tres baterías configuradas cada una de ellas con cuatro lanzadores cuádruples, sistemas de Mando y Control, equipos de comunicaciones y hasta radares de dirección de tiro avanzados. Su encuadramiento, podría hacerse tanto en el RACTA 4 -lo lógico- como en algún otro regimiento del Mando de Artillería de Campaña (RACA). La llegada del Sistema de Lanzacohetes de Campaña (SILAM) podría hacer que elementos, como los camiones con cabina blindada y otros equipos, fuesen idénticos, con la ventaja logística que ello supondría en la incorporación de misiles antibuque.
Complementariamente, se ha redactado y aprobado un Documento de Necesidad Operativa (DNO) que en su evolución y materialización va a permitir al Ejército de Tierra modernizar el actual sistema de direcciones de tiro móviles de Artillería de Costa que está basado en las ya anticuadas del tipo 9KA-410. Previsiblemente se mantendrían al menos cuatro de ellas operativas, tres en camiones móviles asociadas a las baterías del RACTA 4; sería óptimo, decidir en su obtención apostar por un número superior y homogeneizar el sistema que se decida adquirir para que sea compatible, y también redundante, tanto con lanzadores de misiles antibuque como con piezas remolcadas de 155/52mm y hasta con las nuevas piezas autopropulsadas sobre camión que se está en proceso de adquirir para el Ejército de Tierra. (Octavio Díez Cámara)






4 comentarios