¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 2 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada Bolivariana inicia los trabajos de recuperación del patrullero de la clase Point AB “Albatros”, de origen estadounidense

El patrullero guardacostas AB Albatros (PG-33)  en grada para ser sometida a trabajos de carenado. (Foto Armada Bolivariana)
El patrullero guardacostas AB Albatros (PG-33) en grada para ser sometida a trabajos de carenado. (Foto Armada Bolivariana)

La Armada Bolivariana de Venezuela continua la recuperación de sus  buques según el plan de mantenimiento soberano que busca elevar la superioridad operativa de la Flota. En este contexto se procedió a la varada del patrullero guardacostas AB Albatros (PG-33), unidad adscrita al Escuadrón de Patrulleros de la Estación Principal de Guardacostas TN. Pedro Lucas Urribarrí, en Maracaibo, y que una vez cumplido su recuperación funcional reforzará la capacidad de control marítimo, disuasión estratégica y respuesta inmediata dentro de su área de operaciones.

La intervención técnica se realizará en el Muelle Sucre (Patio 2) de Maracaibo y no solo dependerá de la Dirección de Mantenimiento de la Armada Bolivariana, sino que se articuló bajo un modelo de cooperación interinstitucional en la participaron activamente personal técnico de la estatal petrolera venezolana PDVSA, bajo el concepto estratégico de “Fusión Cívico-Militar”. Esta asociación se orienta a mitigar las limitaciones externas mediante el uso de infraestructura nacional y mano de obra calificada local, permitiendo que unidades de patrullaje costero retomen sus funciones de vigilancia, búsqueda y salvamento, y resguardo de la soberanía en la estratégica cuenca del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela.

Puesta a punto de 6 buques desde enero de 2025

Desde el punto de vista estratégico, una vez culminado los trabajos de mantenimiento mayor del Albatros, se totalizará la recuperación y puesta a punto de 6 buques de guerra y apoyo (un patrullero oceánico, un buque multipropósito, dos patrulleros de combate y un patrullero guardacostas) desde enero de 2025, estos trabajos aseguran la operatividad de los escuadrones de la Flota y del Comando de Guardacostas esenciales para la seguridad y defensa de las aguas territoriales venezolanas, además, de fortalecer el Sistema de Defensa Territorial en especial en una zona de alta sensibilidad energética y comercial.

“La optimización de estos sistemas es clave para garantizar la permanencia de nuestras unidades en estaciones de vigilancia prolongadas, asegurando la integridad territorial y el cumplimiento de las misiones asignadas por el Comando Estratégico Operacional", señaló el almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez, comandante General de la Armada Bolivariana.

Patrulleros de la clase Point

La Armada Bolivariana opera cuatro patrulleros de la clase Point —AB Petrel (PG‑31), AB Alcatraz (PG‑32), AB Albatros (PG‑33) y AB Pelícano (PG‑34)— embarcaciones de origen estadounidense transferidas desde la USCG entre 1991 y 1998, diseñadas para operaciones de patrullaje costero, control marítimo y misiones SAR. Estos buques, construidos con casco de acero y superestructura de aluminio, poseen una eslora de 25 metros, manga de 5 metros y calado de 1,95 metros, su desplazamiento es de 69 toneladas y son operados por una tripulación de 10 efectivos.

Están propulsados por dos motores Caterpillar 3412 que les permiten velocidades de entre 18 y 23 nudos, con autonomías variables entre 542 y 1,500 millas náuticas según configuración operativa. Su diseño compacto y su perfil de bajo calado los hace especialmente adecuados para vigilancia litoral, interdicción y resguardo de los espacios acuáticos jurisdiccionales, manteniéndose activos gracias a programas periódicos de mantenimiento y recuperación.

Complementando la optimización operativa de la flota, la Armada Bolivariana ejecutó la transmisión de mando de la Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia “Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez” y la Novena Brigada de Policía Naval “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”. Este relevo de liderazgos, enmarcado en la doctrina de renovación estratégica, busca dinamizar el mando y control sobre el litoral nacional. Los nuevos comandantes asumen la responsabilidad de dirigir tropas especializadas en operaciones de asalto anfibio y seguridad institucional, garantizando la continuidad de los planes de adiestramiento y la cohesión táctica necesaria para enfrentar las amenazas contemporáneas en el teatro de operaciones navales, consolidando así el núcleo de poder combativo del componente. (Bernardo de la Fuente)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Jaime Grandon | 02/02/2026 12:51h. Avisar al moderador
    Excelente comentario, renovarse o morir, ese es el lema.   
  2. Carlos | 02/02/2026 04:09h. Avisar al moderador
    Para lo que quedamos, una armada de patrulleros ..   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.