¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Mejoras en los Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio

El FLIR/IRST de los Eurofighter españoles va a ser mejorado para actualizar sus capacidades pasivas. (Octavio Díez Cámara)
El FLIR/IRST de los Eurofighter españoles va a ser mejorado para actualizar sus capacidades pasivas. (Octavio Díez Cámara)

Dentro del esfuerzo que realiza el Ejército del Aire y del Espacio español para sustentar las capacidades aéreas de combate se incluyen algunas actuaciones interesantes aplicadas a la flota de los EF-2000 Eurofighter de las Alas 11 y 14 para mejorar sus capacidades, ampliar su potencial ofensivo y actuar diligentemente para mantenerlos como la punta de lanza de la Defensa Aérea de España.

Hemos tenido conocimiento oficial que en el proceso está teniendo especial relevancia el interés que el Ejército del Aire y del Espacio tiene en evolucionar los sistemas que opera para mantener sus capacidades. Esa voluntad se ve ahora reforzada con más créditos asociados a los Programas Especiales de Modernización (PEM) de las Fuerzas Armadas que en 2022 han recibido nada menos que 640 millones de euros adicionales a los presupuestados.

Los EF-2000 Eurofighter del Ala 11 y del Ala 14 están recibiendo de forma continua mejoras en sus equipos. (Octavio Díez Cámara)

Esa mayor disponibilidad económica se ha aplicado en torno a la flota actual de Eurofighter que, como ya se sabe, será potenciada en los próximos años con 20 ejemplares adicionales destinados al Ala 46 de Canarias y, aproximadamente, otros 25 destinados a la primera fase del reemplazo de los EF-18M “Hornet”.

Entre las mejoras que se sabe se están realizando en la flota de cerca de setenta EF-2000 Eurofighter españoles se incluyen algunas relacionadas con el propio aparato y otras con sistemas asociados a su funcionamiento, buscando con todas ellas que su potencial ofensivo sea el mejor para la actual situación internacional.

Refuerzo de sistemas

Las actuaciones materializadas en 2022, o iniciadas el año pasado, en la flota de C.16 -oficialmente se les da esta designación- del Ejército del Aire y del Espacio son varias. De un lado hemos conocido que se ha decidido equiparlos con la versión más actual, la V, del pod Litenning de la firma Rafael y del que Indra ha fabricado buena parte de los 12 ejemplares que deberían estar ya en manos del Ejército del Aire y del Espacio. Aporta una novedosa capacidad en las operaciones de seguimiento electroóptico de los objetivos que se busca neutralizar y facilita el uso de armamento inteligente contra ellos.

Se opera desde 2022 con el misil Meteor y se van a recibir otros que ampliarán el potencial aire-aire y aire-superficie del Eurofighter. (Octavio Díez Cámara)

Esa actuación será beneficiosa y redundará en beneficio de las nuevas bombas guiadas y misiles aire-superficie Brimstone adquiridos para potenciar las cualidades del Eurofighter en cometidos de ataque a objetivos terrestres, una mejora sustentada también con la adquisición de más misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM para ellos y con la mejora de los IRIS-T. Desde 2022 los EF-2000 operan regularmente con los avanzados misiles aire-aire de largo alcance Meteor que han portado ya en varios de sus despliegues operativos para garantizar la seguridad de otras naciones europeas.

El propio avión Eurofighter está siendo objetivo de dos mejoras sustanciales asociadas a la incorporación, según se informa oficialmente desde el Ejército del Aire y del Espacio, de una nueva versión de su software operativo -seguramente asociada a la operación de los nuevos sistemas de armas y equipos de guía- y de distintas actuaciones tendentes a mejorar las capacidades del conjunto IRST/FLIR (Infra-Red Search and Track/Forward Looking Infrared)situado en la parte lateral izquierda de la cabina. El carácter pasivo del designado inicialmente con el nombre de PIRATE (Passive Infra-Red Airborne Track Equipment) puede serle de especial utilidad en entornos de gran saturación electrónica. (Octavio Díez Cámara)




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.