¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Comienza la construcción del primero de los 38 Eurofighter “Quadriga” para la Fuerza Aérea Alemana

Alemania ha marcado un hito en la producción de 38 nuevos aviones de combate Eurofighter en el marco del proyecto Quadriga, con la entrega de la primera sección del fuselaje central.

La presentación de la pieza, el pasado 9 de noviembre, se realizaba en la sede de la empresa Premium Aerotec,  una subsidiaria de Airbus Defence & Space, en Augsburgo (Baviera-Alemania), donde, a pesar de los bombarderos aliados, se construyó el mítico caza Messerschmitt Me-109 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

La Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe anunció el logro, señalando que la entrega de la sección se había materializado dos años después de la firma del contrato, el 12 de noviembre de 2020, y en el plazo previsto para cumplir el hito definitivo de entregar el primer Eurofighter del proyecto en 2025.

 

“¡Estámos progresando! A partir de 2025 recibiremos 38 nuevos Eurofighter bajo el contrato Quadriga. Ahora Premium Aerotec ha entregado la primera sección central del fuselaje: el corazón”, tuiteó la Luftwaffe desde su cuenta oficial.

 

El componente, que mide unos seis metros de largo, consiste principalmente en una estructura integral de aluminio con una capa exterior de  polímero reforzado con fibra de carbono o Carbon Fiber-Reinforced Polymers (CFRP) con tablas monolíticas continuas. Gracias a esta construcción, que impone las más altas exigencias a los conocimientos de ingenieros y mecánicos aeronáuticos, la sección central del fuselaje es a la vez ligera y resistente; en vuelo, el componente absorbe todas las fuerzas generadas por los planos que se le adosaran.

 

Una vez terminada esta estructura de fabricación alemana, Airbus la acoplará en la línea de ensamblaje final o Final Assembly Line (FAL) alemana, sita en la también localidad bávara de  Manching, con otros componentes construidos en el Reino Unido por BAE Systems, en Italia por Leonardo y en la planta de Getafe (España) también perteneciente a Airbus DS.

 

 

Foto de familia, de los responsables civiles y de la Luftwaffe del programa “Quadriga”. (foto Luftwaffe)

 

En total, el proyecto Quadriga hará que la Luftwaffe pueda modernizarse con 30 Eurofighter monoplazas y ocho biplazas del último estándar o Tranche 4 para sustituir a los 38 aviones del Tranche 1 que se están retirando del servicio, ante las dificultades para su modernización. Estos aviones Tranche 4 de nueva construcción (antes se denominaban Tranche 3B o Tranche 3+) estarán equipados con el nuevo sistema de radar común europeo o European Common Radar System (ECRS) E-Scan, hardware “a prueba de futuro” y software actualizado.

 

Estas nuevas aeronaves, serán fundamentales para que el los Eurofighter sigan siendo la “columna dorsal” de la aviación de combate de la Luftwaffe,  con apoyo de los Lockheed Martin F-35. El Ministerio de Defensa alemán o Bundeswehr  pretende que lleguen a estar operando junto con el caza de nueva generación como parte del Sistema Aéreo de Combate Futuro o Future Combat Air System (FCAS) franco-alemán-español.

 

Anteriormente, de Airbus Defence & Space señaló que este acuerdo garantizará las líneas de producción de Eurofighter hasta al menos 2030, aunque la posterior incorporación de 20 cazas del Proyecto Halcón para el Ejército del Aire y del Espacio español, firmado en junio de 2022, hará que esta fecha se retrase aún más.(Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.