Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa modernizará el sistema de búsqueda pasiva IRST de los Eurofighters del Ejército del Aire

Primer plano de la cabina del Eurofighter con el IRST visible (Eurofighter)

El Ministerio de Defensa tiene previsto iniciar un programa de modernización del sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST) con que cuentan los aviones de combate Eurofighter.

Así se desprende del Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa para este año 2023 que incluye una partida superior a los 5 millones de euros de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM para la modernización del IRST del EF2000.

Dos aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio dotados del IRST PIRATE (Eurofighter)

¿Cómo funciona?

El IRST es un sistema de búsqueda y adquisición de objetivos que emplea la tecnología infrarroja como alternativa o complementaria al radar y que funciona en modo pasivo ya que no emite señal que pueda ser detectada o perturbada. Este sistema puede ser empleado en misiones aire-aire buscando aeronaves o aire-superficie para objetivos navales o terrestres, más allá del alcance visual. Puede ser empleado contra aviones de baja firma radar ya que es capaz de detectar el calor de los motores o la fricción aerodinámica en la superficie del fuselaje.

El IRST del Eurofighter, denominado PIRATE (Passive Infra-Red Airbone Track Equipment) fue desarrollado por el consorcio EuroFirst formado por Selex ES (ahora parte de Leonardo), Thales Land & Joint Systems de Reino Unido y la española Tecnobit. Tiene un sistema automático de detección y seguimiento de hasta 200 objetivos con un alcance superior al de las armas y está integrado en el avión europeo desde 1996.

Tecnobit (ahora Tecnobit - Grupo Oesía) fue responsable del desarrollo y la producción de la electrónica que comprende la cadena de vídeo y parte de la de seguimiento incluyendo los algoritmos de corrección de la respuesta del tratamiento de imagen.

Módulo del IRST (Leonardo)

El PIRATE es visibles en la parte delantera de la cabina del piloto, mostrando el receptor infrarrojo. Los datos adquiridos por el sistema pueden ser presentados en las pantallas multifunción de la cabina, en el display de presentación frontal (HUD) o en el casco presentador de datos del piloto.

Cuando se usa en combate aire-aire junto al radar funciona como un sistema de búsqueda y rastreo y en misión de ataque a suelo permite la identificación y adquisición de blancos. El mismo sistema fue vendido a Saab para su integración en los aviones de combate Gripen E de la Fuerza Aérea de Suecia.

Está formado por una cámara térmica (en banda 8 μm-12 μm) y un detector de alta resolución, siendo un sistema con uno de los mayores rangos de detección disponibles en el mercado, pudiendo ser empleado también como ayuda visual en maniobras de aproximación a tierra y despegue. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.