Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

España aprueba la compra de misiles AIM-120-C7, NSM, Brimstone para los Eurofighter y bombas guiadas por 472 millones de euros

Un par “Eurofighter” durante un reabastecimiento en vuelo desde un KC-130H del Ala 31 (foto Ejército del Aire).

El Consejo de Ministros del 22 de noviembre ha autorizado un importante volumen de adquisiciones de sistemas de armas para las Fuerzas Armadas españolas. En el ámbito de los misiles se ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de 92 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120-C7 AMRAAM  (Advanced Medium Range Air to Air Missile) para el Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada: 88 misiles AIM-120 AMRAAM y 4 misiles AMRAAM en su versión AAVI (Air Vehicle Instrumented o Vehículo Aéreo Instrumentado), por un importe de 200 millones de euros.

La adquisición de estos misiles permitirá mantener y actualizar los stocks mínimos de reserva necesarios para las flotas de aeronaves y sistemas de armas que operan este misil, permitiendo con ello a los Ejércitos y a la Armada cumplir con las misiones encomendadas y mejorar sus capacidades. El contrato incluye un paquete de soporte logístico para el apoyo y mantenimiento durante su ciclo de vida con repuestos y documentación técnica.

Misiles antibuque NSM para la Armada

Ratificando lo ya anunciado por el fabricante, Kongsberg Defence & Aerospace , el Consejo de Ministros ha autorizado que la celebración del contrato para la adquisición de misiles antibuque NSM (Naval Strike Missile) para la Armada, por un valor estimado de 125 millones de euros.

La Armada ha desarrollado un exhaustivo programa de evaluación de un nuevo misil antibuque para sustituir a los actuales misiles HARPOON que están llegando al final de su vida útil. El Naval Strike Misil (NSM) armará tanto a las actuales fragatas F-100 como a las futuras F-110. La selección de este misil, explica el Gobierno,  se centró en el mercado europeo a fin de facilitar el apoyo durante todo su ciclo de vida y se optó por el NSM por obtener las máximas puntuaciones en las cuatro áreas de criterios de selección: operación, costes, plan de mantenimiento durante el ciclo de vida y retorno industrial.

Integrado ya en las fragatas F-310 noruegas Fridtjof Nansen, de fabricación española, y en la defensa costera móvil polaca, es un misil de largo alcance de precisión diseñado para ser empleado desde varias plataformas y contra objetivos diversos. En la versión básica tiene una longitud de 3,95 m. y un peso de 347 kg. Tiene un alcance de 150 km. con una velocidad subsónica elevada y una cabeza de combate de 120 kg.

Es del modo “dispara y olvida”, con guiado GPS e inercial para navegación de medio curso, realizándose la orientación terminal mediante un visor IIR de alta definición unido a un software de clasificación de blancos que permite elegir el mejor punto de impacto. Cuenta con altímetro laser para mantener el guiado mientras maniobra, dispone de cierto grado de furtividad y puede realizar maniobras de altos Gs. Su motor turbofan no produce humo y dispone de una baja firma radar e infrarroja.

El NSM permite la elección de objetivos de alto valor ubicados a largas distancias, volando a muy baja altitud. Un sistema de planificación de misión permitirá la definición de rutas para estos misiles, con waypoints concretos y seguimiento del terreno y criterios específicos de selección de blancos.

Misil guiado aire-superficie Brimstone para los Eurofighter

El Gobierno ha autorizado asimismo  la celebración del contrato para la adquisición del misil guiado aire-superficie Brimstone, así como su integración en los Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio. Se incluye asimismo la adquisición del equipo asociado, equipos de comprobación, así como la formación en su uso y sostenimiento, por un importe de 43 millones de euros.

La capacidad de ataque a superficie táctico del Ejército del Aire y del Espacio está cubierta actualmente por el misil Maverick, integrado en la flota de EF-18 Hornet (C.15). Para estos cazas se ha aprobado por su parte la celebración de un contrato para la implementación del sistema de guerra electrónica consistente en la actualización de dichos sistemas de su versión SPAI900 a su versión mejorada SPAI900+, por importe de 28 millones.

La actualización, que se enmarca en el proceso de modernización y actualización de estos aparatos, es necesaria para solventar la obsolescencia de sus diferentes elementos, especialmente de los sistemas de guerra electrónica que son los responsables de la detección de amenazas y de la generación de contramedidas electrónicas garantizando con ello la supervivencia de las tripulaciones y de las aeronaves.

Los Eurofighter españoles han empleado hasta la fecha, como se ha podido ver en las misiones de la OTAN de protección de los países Bálticos o BAP (Baltic Air Policing), para el vector de mayor alcance los misiles norteamericanos Raytheon & Defense AIM-120C AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile).

Se contaba desde hace años con los Meteor, con guía de largo alcance más allá del horizonte guiado, mediante radar activo o BVRAAM (Beyond-Visual-Range Air to Air Missile), cuya integración realizó el consorcio Eurofighter de la mano del paquete de mejoras P2Eb. Su progresiva instalación se está realizando con las supervisión del MALOG (Mando de Apoyo Logístico), destacando el rol del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación), que depende operativamente de dicho Mando y donde se han validado las prestaciones del nuevo misil BVRAAM, que según su fabricante tendría un alcance de hasta 200 kilómetros.

La disminución progresiva de la flota operativa de EF-18 Hornet, la antigüedad de los misiles y la no disposición de ningún misil similar integrado en la flota de Eurofighter Typhoon determinan la necesidad de iniciar el proceso de integración y adquisición de un misil de características similares al existente. El único misil de tales características con posibilidad de integración es, precisa el Gobierno, el misil Brimstone, que ya está integrado en la flota de Eurofighter en Reino Unido.

Munición y bombas guiadas para el Ejército del Aire y del Espacio

Por último, el Consejo de Ministros, ha autorizado la celebración del contrato para la adquisición de municiones y armamento guiado de precisión (PGM) para el Ejército del Aire y del Espacio, para que los contingentes, dotaciones y sistemas de armas en las aeronaves puedan seguir cumpliendo las misiones que tienen asignadas por un importe de 104,4 millones de euros.

Este contrato resulta necesario porque en el actual contexto de incremento de demanda de los países de nuestro entorno, los plazos de suministro de munición y armamento en general y de munición PGM en particular, son cada vez más elevados pudiendo cuantificarse en años, a lo que hay que añadir los plazos necesarios para la integración en la aeronave. El material objeto de este contrato se va a gestionar a través de la Agencia NSPA de la OTAN.

EEjército del Aire y del Espacio cuenta actualmente con bombas guiadas (USA) modelos GBU-48, GBU-24, GBU-16, GBU-12 o GBU-10 y la española Expal BPG-2000 .


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.