¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Halcón 2: los 25 cazabombarderos Eurofighter adicionales para el Ejército del Aire y del Espacio

Eurofigther del Ejército del Aire y del Espacio español (Octavio Díez Cámara)
Eurofigther del Ejército del Aire y del Espacio español (Octavio Díez Cámara)

El Ejército del Aire y del Espacio va a ver sus recursos aéreos de combate tripulados mejorados de forma sustancial durante esta década con casi medio centenar de nuevos aviones EF-2000 Eurofighter que acabarán destacados en bases aéreas insulares y peninsulares.

A finales de junio de 2022 se produjo una noticia ampliamente esperada en la voluntad de reemplazar a la veintena de cazas F-18 Hornet (C15) sin actualizar que prestan servicio en la canaria Ala 46. La decisión, enmarcada dentro del Proyecto Halcón, que seguía a un acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2021, supondrá la inversión de 2.043 millones para la fabricación de 16 ejemplares monoplazas y 4 biplazas destinados a reforzar los recursos del Ejército del Aire y del Espacio en las islas Canarias.

Ya entonces parecía que invertir unos 100 millones por avión era una cifra notablemente alta, aunque desde el Ministerio de Defensa se hizo hincapié en aspectos económicos que beneficiarían a la planta que Airbus Defence and Space tiene en Getafe y a otras empresas que incluirían a Indra, el Grupo Oesía-Tecnobit, o ITP Aero. También que el monto total incluía valores añadidos en torno al mantenimiento de los cazabombarderos o que los que se incluían en el Proyecto Halcón serían de una versión mejorada respecto de la Tranche 3 e incluirían un sofisticado radar de barrido electrónico E-Scan.

Buena parte de los componentes de los EF-2000 se producen por empresas españolas o a ellas asociadas (Octavio Díez Cámara)

Ahora, el llamado Proyecto Halcón 2 continuará al anterior e implicará la llegada de 25 cazabombarderos EF-2000 Eurofighter adicionales que servirán para iniciar el proceso de reemplazo de los EF-18M (15M) del Ala 12 y Ala 15 a finales de esta década.

La suma de los Halcón y Halcón 2 totaliza 45 Eurofighter, lo que apuntala las capacidades de combate del Ejército del Aire y del Espacio. Dado que los del primer contrato serán entregados entre 2026 y 2030, se supone que, aproximadamente, los del segundo lo serán entre 2030 y 2034. Se sabe también que esa voluntad, a la que oficialmente se llama “avión sustituto del C15M”, tiene presupuestado un coste propio de 4.500 millones de euros.

La apuesta por el Eurofighter en los Proyectos Halcón y Halcón 2 parece, sin tener detalles más específicos, continuista en la evolución del EF-2000 que, seguramente, incluirá en el segundo lote más mejoras y capacidades para ampliar su efectividad. El precio que se supone para cada uno de los 25 aparatos del Halcón 2, de cerca de 200 millones de euros por ejemplar,  incluiría el sostenimiento pero también, e importante, mejoras en los aparatos T1 y T2, como las que ya han empezado, habría que determinar el  armamento  y equipos con que estarán dotados para conocer un coste unitario, difícil de establecer ahora con los datos conocidos en la mano. (Octavio Díez Cámara)

Foto: Eurofigther del Ejército del Aire y del Espacio español (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.