¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España se queda sola empujando el Eurofighter

Podrían llegar de 20 a 30 Eurofighters de última generación como reemplazo del F-18 (Airbus)

El pasado 3 de febrero tuvo lugar en Milán (Italia) una reunión de los ministerios de Defensa de los países socios del programa de avión de combate Eurofighter (Alemania, España, Italia y Reino Unido) en la que también estaban presentes el director de la agencia europea NETMA que gestiona el programa y los representantes de las empresas que componen el consorcio Eurofigher (Airbus, BAE Systems y Leonardo).

Tras dicha reunión, el Ministerio de Defensa español publicó una nota según la cual la Secretaria de Estado de Defensa (SEDEF) española, Maria Amparo Valcarce, informaba que España apoya una carta de intenciones que sirva para fortalecer el programa: “creemos que es una iniciativa necesaria para redefinir un camino común para el programa”, dijo.

Según la SEDEF “el Eurofighter es esencial para España, representa la espina dorsal de la defensa de nuestro espacio aéreo y es el motor de nuestra industria de defensa aeroespacial”. Sin embargo la parte más importante de la nota es aquella en la Valcarce recordaba que “España ha contratado 20 nuevos aviones y está estudiando la adquisición de más Eurofighters, decisión de dependerá de la buena marcha del programa”.

Programas Halcón 1 y 2

Tras los 20 Eurofighters contratados en el marco del programa Halcón, ha trascendido el interés del Ministerio de Defensa en adquirir otros 25 aparatos en la fase ya denominada “Halcón 2”. Mientras que los 20 del programa Halcón serán entregados entre 2026 y 2030, los 25 adicionales llegarían entre 2030 y 2034. Sin embargo la afirmación de la SEDEF parece trasladar la necesidad de colaboración del resto de socios para continuar adelante con el programa Eurofighter.

Recordemos que antes al compromiso español de fabricar otros 20 Eurofighter, Alemania anunció en 2020 un pedido de 38 en el marco del programa Quadriga, aviones que han comenzado a fabricarse y que se entregarán a partir de 2025. Entonces Airbus afirmaba que ese programa serviría para mantener en marcha las líneas de montaje del Eurofighter al menos hasta 2030, si bien en junio de 2022 España confirmó su pedido.

Sin embargo Alemania formalizó el pasado mes de agosto el pedido de 35 aviones de combate F-35A de Lockheed Martin, quedando el Eurofighter como variante para guerra electrónica o ECR pendiente de firma todavía y que no se espera llegue antes de 2030. En fechas recientes la compañía alemana Hensoldt anunció un acuerdo con la israelí Rafael Advanced Defense Systems para desarrollar una propuesta de Eurofighter ECR para la Lutfwaffe.

Este Eurofighter ECR (por Electronic Combat Reconaissance) fue propuesto a Alemania ya en 2019, si bien según desveló recientemente la compañía británica BAE Systems, Italia estaría pensando encargar varias unidades de esta variante del Eurofighter para reemplazar sus veteranos Panavia Tornado. De la propuesta italiana de vender 24 Eurofighter fabricados por Leonardo para Egipto no se ha vuelto a tener noticias desde junio del año pasado.

 Los asistentes a la reunión de Milán (Ministerio de Defensa)

Diversificación

Con estas iniciativas en marcha sería de esperar que en la citada reunión en Milán, los cuatro socios, o al menos varios de ellos, expresaran públicamente su apoyo al programa Eurofighter, algo que solo ha hecho España, que como veremos es el único de los cuatro países que confía su defensa aérea únicamente al avión europeo.

Tanto Italia como Reino Unido diversificaron sus proveedores, apostando ambos países por participar en el programa multinacional Joint Strike Fighter ya en la década de los noventa. Ambos, además, han adquirido la variante de aterrizaje y despegue convencional F-35A como la de aterrizaje corto y despegue vertical F-35B para su operación en sus portaaeronaves.

Sin embargo España, mantiene al menos por ahora, su apuesta en solitario por el Eurofighter, a pesar de que posee un ala embarcada de ala fija sobre el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I” de la Armada, gracias a los AV-8B Harrier, aviones que dejarán de estar operativos en 2030.

Tanto Reino Unido como Italia se implicaron industrialmente en el JSF, con fabricación de estructuras, empresas implicadas y centros de producción e incluso Alemania con la adquisición del F-35A, se implica industrialmente según los últimos anuncios, con la participación de empresas clave como Rheinmetall.

España sigue defendiendo contra viento y marea una propuesta que para la SEDEF es “motor de nuestra industria de defensa aeroespacial”. Pero hay que recordar que mientras que los otros socios del Eurofighter tienen compañías aeroespaciales propias y participaciones destacadas en otras, la participación española en Airbus se reduce al 5,5 % del accionariado, con escasísimo poder de decisión. Algo que resulta más doloroso precisamente ahora, cuando se cumplen los 100 años de Construcciones Aeronáutica Sociedad Anónima (CASA), compañía ahora fagocitada por el gigante europeo. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.