Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Egipto negocia la compra de 24 aviones de combate Eurofighter italianos y 24 M346 para su Fuerza Aérea

Italia está dispuesta a vender 24 aviones de combate Eurofighter para la Fuerza Aérea de Egipto por un valor de, al menos, 3.000 millones de euros,  el acuerdo está actualmente en su fase final, pendiente de la aprobación del Primer Ministro italiano, que se habría comprometido a responder al presidente Al-Sisi Al-Masry en los próximos días.

Así lo recoge el medio italiano ilfattoquotidiano, según el cual ya se tiene aprobación preliminar del ejecutivo. Según detalla este medio, “alrededor del 60% del importe irá destinado a la empresa italiana Leonardo, que lleva tres años en conversaciones con Egipto para vender 24 cazas Eurofighter”. Italia ha dado su aprobación asimismo para otorgar a Egipto garantías financieras por valor de 6.000 millones de dólares para comprar sistemas de armas italianos, un paquete que incluiría, además,  un pedido de 24 aviones de entrenamiento militar avanzado y ataque ligero M346, que incluiría mantenimiento, formación y repuestos.

La Fuerza Aérea Egipcia sumaría, de llegar a buen puerto el acuerdo, 24 Eurofighter a  su flota de cazas franceses Rafale. Tras el acuerdo de adquisición de 30 Rafales adicionales que entró en vigor a fines del año pasado, se elevaba el número total de estos a 53. Previamente habían obtenido 24, entre 2015 y 2019, habiendo perdido uno en un accidente.

También se han asegurado 44 cazas rusos MiG-29M/M2, y hay otro acuerdo, aún pendiente de ratificarse, por 26 cazas rusos Su-35 por 2.000 millones de dólares, se ha producido el primer lote de cinco de ellos, pero todavía están en Rusia por miedo de las sanciones de Estados Unidos. Esto crea una carga financiera y logística muy significativa para la Fuerza Aérea Egipcia, especialmente porque el país atraviesa una importante crisis económica. (Alex Ribeiro)

Fotos: Cazas Eurofighter  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.