Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España sigue sin dar el paso mientras Alemania firmó ya la adquisición de 38 Eurofighters de la Tranche 4

El pasado mes de julio, con motivo del análisis de la propuesta HALCON de Airbus para suministrar 20 Eurofighter Typhoon al Ejército del Aire español con que sustituir los F-18 destacados en Gando, el fabricante destacaba la posibilidad de colaboración con Alemania, que tenía en marcha la adquisición de 38 Eurofighter en el marco del programa Quadriga.

En rechas recientes Alemania ha concretado el encargo a Airbus de esos 38 aparatos de combate para su Fuerza Aérea, 30 monoplazas y 8 biplazas de la denominada Tranche 4 con radar de barrido electrónico E-SCAN. Además, tres de ellos estarán equipados con instalaciones de prueba adicionales como Instrumented Test Aircraft para el desarrollo futuro del Eurofighter Typhoon.

Recordemos que en julio Eurofighter planteaba las ventajas de que España y Alemania fueran de la mano en la adquisición de los Eurofighter de próxima generación. Mientras que Alemania adquiere los nuevos aviones para reemplazar los Typhoon de Tranche 1, España necesita reemplazar los C.15A que estarán en servicio hasta 2025 como máximo. Por eso Airbus ofreciò 20 aviones Eurofighter Typhoon de la Trancha 3, dotados además del nuevo radar E-SCAN, programa denominado HALCON  por el apodo de los aviones de la citada Ala 46, con el beneplácito del Ejército del Aire y de la DGAM.

España podría haber ido junto a Alemania en esta adquisición, caracterizadas ambas por unos plazos de entrega muy ajustados y unas configuraciones similares. Además Alemania es socia de España en el radar E-SCAN, al punto que los primeros cinco radares encargados por España serían para estos aviones destacados en Gando si los plazos coinciden, sino irían destinados al programa de retrofit de los Trancha 1 que ya tiene en marcha el Ejército del Aire y que se lleva a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe.  Además existe la intención por parte del Ministerio de Defensa de comprar otros 17 radares E-SCAN que dependiendo de la fecha de contratación podrían ir destinados a los Eurofighter del programa HALCON.

Airbus espera que el contrato pueda firmarse en 2021 y alcanzaría una cifra que podría rondar los 2.000 millones de euros y con entregas que tendrían lugar entre 2025 y 2030, aunque la compañía podría acelerar las entregas si fuera necesario. En cualquier caso,  la planta de Getafe se aseguraría carga de trabajo hasta 2030.

Además de España, están pendientes para el próximo 2021 las decisiones de adquisición de nuevos aviones de combate por parte de Suiza y Finlandia.

Una necesidad urgente

Airbus y el Ministerio de Defensa están negociando la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter Typhoon para reemplazar a los F/A-18A con que cuenta el 462 Escuadrón “Halcones” del Ala 46 con sede en la base aérea de Gando. Aunque el Ejército del Aire está realizando trabajos de mantenimiento de estos veteranos aviones junto a Airbus Defence and Space, su sustitución se hace necesaria, puesto que. los F/A-18A de Gando se adquirieron de segunda mano a la Marina de los Estados Unidos y acumulan más de treinta años operando en un entorno de alta humedad, salinidad y exposición al sol que deteriora los aparatos más que cualquier otro y que provoca corrosión.

La llegada de nuevos Eurofighter Typhoon al Ejército del Aire aseguraría a medio y largo plazo la flota del Ejército del Aire, ya que para Airbus, considera que el Airbus tiene una vida útil “mucho más allá de 2060”, además sus capacidades técnicas permitirán la plena integración en el Sistema Aéreo de Combate Futuro o FCAS.

Además estos Eurofighter Typhoon para Gando no solo serían de la versión más moderna disponible, sino que podrían incorporar capacidades del programa LTE o Long Term Evolution si este estuviera en marcha ya para entonces. Esta iniciativa busca mejorar los sistemas de las actuales Tranche 2 y 3, especialmente los equipos de aviónica, pero no exclusivamente, de manera que se dote al avión de la capacidad de crecimiento y mejora para que pueda seguir evolucionando, integrando regularmente capacidades relevantes al menos hasta 2040

El candidato idóneo

En una entrevista reciente realizada por Grupo Edefa al General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, Teniente General Ignacio Bengoechea Martí, este se pronuncia sobre la evolución de varios sistemas en servicio. En el caso del Eurofighter, tanto en lo que se refiere a la llegada de nuevos aparatos, como en los programas de modernización en curso, el teniente general reconoce que “el Ejército del Aire tiene la necesidad de comenzar la sustitución de los C.15A (F/A-18A) ubicados en las Islas Canarias (Base Aérea de Gando) en el horizonte temporal de 2024-25.

En este sentido, en abril de este año el Ejército del Aire ha definido los requisitos operativos que debe cumplir la solución final y estos han sido validados por el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) recientemente”. Para Bengoechea “aunque pueden existir otras opciones disponibles para dar respuesta a las capacidades necesarias que se sustituyen, se ha concluido que por ser un sistema de armas plenamente integrado en el Ejército del Aire y por poder disponer de ellos en las fechas solicitadas, además de otras implicaciones a nivel industrial nacional, el Eurofighter podría ser el candidato idóneo para responder a la necesidad de reemplazo del C.15A. En ese sentido, existen coordinaciones entre la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) y el Ejército del Aire para estudiar la posible adquisición de hasta 20 nuevos Eurofighter”.

En este sentido, el Ministerio de Defensa envió durante el tercer trimestre del año pasado una carta a la agencia europea NETMA (que gestiona el Eurofighter) y durante el primer trimestre de este año se emitió el documento del tipo Request for Propossal o RFP. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Dos C.15A del Ala 46 durante el reciente ejercicio Ocean Sky 2020 (Ejército del Aire)

Reabastecimiento en vuelo de un Eurofighter del Ala 14 a cargo del Ala 31 (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.