Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rafael y Hensoldt proponen a la Fuerza Aérea alemana nuevos sistemas de guerra electrónica embarcada

Imagen de un Eurofighter Typhoon dotado del pod Sky Shield (Rafael/Hensoldt)

Las compañías multinacionales Rafael Advanced Defense Systems y Hensold han anunciado su colaboración en una propuesta de capacidades de guerra electrónica para la Fuerza Aérea Alemana en el marco del reemplazo de los aviones Panavia Tornado ECR empleados en tareas de combate electrónico.

La propuesta presentada por ambas compañías se basa en el empleo del pod de ataque electrónico y escolta Sky Shield de Rafael y los sistemas de ataque electrónico Kalaetron de Hensoldt. Esta propuesta destaca por su madurez y disponibilidad por lo que se estima que alcanzaría la Capacidad Operativa Inicial (IOC) en 2028 sobre los aviones de combate Eurofighter de la Luftwaffe.

Además el pod es compatible con las interfaces de las barquillas Litening y Recclite empleados por la Luftwaffe lo que reduciría la complejidad de la integración y ahorrará recursos.  Por su parte el Kalaetron Attack es un sistema de interferencia electrónica desarrollado por Hensoldt que puede ser empleado para misiones SIGINT (inteligencia de señales) y autoprotección. Las últimas tecnologías de fabricación permiten que su reducido tamaño permita instalarlo en pods como el Sky Shield o en las aeronaves.

Sky Shield emplea tecnología de escaneado electrónico AESA y es capaz de realizar interferencia de banda ancha, generando transmisiones simultáneas para interferir y engañar a diferentes amenazas.

Recordemos que el Panavia Tornado ECR (Electronic Combat / Reconnaissance) en servicio en Alemania e Italia estaba diseñado para realizar misiones de supresión de defensa aéreas (SEAD) empleando sistemas de localización de emisiones de radares enemigo y misiles antiradiación. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.