Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Kalaetron: El avanzado sistema de ataque electrónico de Hensoldt

Hensoldt ha desvelado su último desarrollo en el área de guerra electrónica: Kalaetron Attack, un sistema de ataque electrónico modular diseñado para detectar y neutralizar las emisiones de radar y las de los sistemas de control de tiro de los radares antiaéreos. De esta manera los aviones de combate pueden realizar sus misiones incluso en entornos protegidos por sistemas de defensa aérea de última generación.

La familia de sistemas de guerra electrónica Kalaetron emplea sensores de última generación, componentes totalmente digitalizados y algoritmos de guerra electrónica para detectar y neutralizar rápidamente emisiones de radar enemigas mediante contramedidas electrónicas (ECM). El Kalaetron Attack emplea técnicas de perturbación o jamming electrónico para neutralizar la amenaza enemiga, lo que permite nuevas opciones operacionales a las aeronaves que operan en un escenario del tipo anti-acceso / negación de área (Anti-Access/Area Denial o A2/AD).

Los algoritmos de inteligencia artificial permiten al sistema identificar las frecuencias precisas empleadas por los radares de defensa aérea entre todo el espectro electromagnético. Además emplea la última tecnología de antena de escaneado activo (Active Electronically Scanned Array o AESA).

HENSOLDT ofrece esta tecnología a la Fuerza Aérea Alemana para cumplir los objetivos del programa IuWES (luftgestützte Wirkung im elektromagnetischen Spektrum o que podría traducirse como Efectos en el Espectro Electromagnético Aerotransportado). Se trata de un programa en el que HENSOLDT podría contribuir en gran medida en el marco del desarrollo de estas capacidades en programas como el FCAS o el futuro Eurofighter ECR. Aeronaves dotadas de estos medios pueden desempeñar misiones de Combate Electrónico (ECR) y de escort jamming o escolta electrónica de otras aeronaves protegiéndolas incluso a grandes distancias o stand-off.

Estas tecnologías nos fueron explicadas en detalle por Stefan Billep, Director de Ventas de Hensoldt para América Latina en una entrevista realizada con anterioridad a la finalmente cancelada edición de este año de FIDAE. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El sistema de ataque electrónico Kalaetron (HENSOLDT)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.