El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela renovó su alto mando. El general de división (Ejército) Eduardo José Sellone David ha sido nombrado comandante de esta estructura estratégica, adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), en sustitución del mayor general (Aviación) José Luis Tremont Jiménez. El movimiento ocurre en un contexto de cuestionamientos operativos y reacomodos en la estructura jerárquica luego de la operación militar estadounidense el pasado enero.
El relevo simultáneo del comandante del CODAI, M/G Tremont Jiménez, y de su segundo comandante y jefe del Estado Mayor, general de división (Aviación) José Antonio Cuarez Salazar, fue realizado tras la nula respuesta del sistema de defensa aeroespacial durante la operación “Resolución Absoluta” que derivó en la retención del expresidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El G/D Sellone David se graduó como subteniente en la promoción “GB José Florencio Jiménez” de 1996. A lo largo de su trayectoria profesional, ha liderado unidades de Defensa Antiaérea y recibió formación especializada en Rusia. Llegó a comandar el 397 Grupo Misilísitico de Defensa Anti-Aérea Portátil “G/J José Félix Ribas” y la 39 Brigada de Defensa Aérea Central. En 2024 ascendió al rango de general de división, lo que lo posiciona entre los oficiales de mayor proyección en el componente terrestre, gracias a su experiencia con sistemas antiaéreos de corto alcance. Antes de ser nombrado comandante del CODAI, ejercía como Inspector General del Comando de Defensa Aeroespacial Integral.
El Comando de Defensa Aeroespacial Integral es un comando de combate adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB). Su misión es ejecutar operaciones defensivas aeroespaciales, garantizar el control del espacio aéreo, coordinar la vigilancia permanente, operar los sistemas de detección y reaccionar ante amenazas aéreas o misilísticas. Creado en 1978 y reorganizado en varias ocasiones durante las décadas siguientes, el CODAI mantiene su puesto de mando y control en Fuerte Tiuna, Caracas y se estructura para operar en sincronía con las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).
La estructura del CODAI se caracteriza por su perspectiva territorial y multisectorial, agrupando un total de siete brigadas de Defensa Aérea, una brigada Logística y siete Grupos de Vigilancia y Control. Estas unidades se organizan para operar en las regiones Occidental, Los Llanos, Central, Oriental, Guayana, Marítima Insular, Los Andes y la Capital, integrando sistemas de misiles rusos S‑300VM Antey 2500, Buk‑M2E, S-125 Pechora 2M, Saab Bofors Dynamics, RBS‑70 e 9K338 Igla‑S, así como cañones antiaéreos ZU‑23-2 ZOM-1-4 de 23 mm y radares chinos del fabricante CETEC de largo alcance JYL‑11 3D, JY-27A 3D y JY‑1B 3D, y de corto alcance el JZ/QF612. (Bernardo de la Fuente)






1 comentarios