¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 4 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Estados Unidos está trabajando en la definición de una nueva estrategia de combate

US Navy busca una nueva generación de escoltas de mediana capacidad y alto potencial de adaptación a diferentes amenazas.
US Navy busca una nueva generación de escoltas de mediana capacidad y alto potencial de adaptación a diferentes amenazas.

El ámbito militar está cambiando con inusitada rapidez, tanto por los escenarios como por los medios, Estados Unidos, de la mano del presidente Trump, vive un momento histórico en el que los enfrentamientos se prevén crecientes y bastante lejos del territorio propio. En ese escenario previsible cobra especial relevancia lo que la Marina de los Estados Unidos (United States Navy) está preparando para afrontar un nuevo espacio situacional donde los enfrentamientos serán más numerosos y requerirán de mayor intensidad.

Hemos conocido, por declaraciones del almirante Daryl Caudle, Jefe de Operaciones Navales de la United States Navy, que se ha venido definiendo una nueva estrategia de combate para la organización que enfatiza aspectos concretos como su adaptabilidad, la revitalización de las capacidades industriales o el poder responder a un entorno global de seguridad más complejo.

El almirante Daryl Caudle ha resaltado, en un reciente fórum organizado por APEX Defense, que la United States Navy está operando en una era definida por la competencia entre grandes potencias, amenazas asimétricas y rápidos cambios tecnológicos. Señala como relevante el largo periodo previo marcado por los años de subinversión en astilleros, producción de municiones e infraestructura como los factores que han saturado la base industrial estadounidense, en un momento en que los adversarios están desarrollando sus capacidades a gran velocidad.

Por ese motivo, dentro de la nueva estrategia de combate, la “United States Navy Fighting Instructions”, que pronto va a hacerse pública, se estaría concretando un nuevo marco estratégico que va a servir como punto de guía para futuras inversiones o el diseño de las fuerzas que se requerirán, todo ello en un entorno en el que se están definiendo prioridades estratégicas y se tiene que dar respuesta a decisiones política.

El almirante Daryl Caudle, Jefe de Operaciones Navales de la United States Navy, explicó que trabajan en una nueva estrategia de combate. (APEX Defense)

Flota, combate y fundición

La United States Navy quiere que se trabaje en tres prioridades: Flota, combate y fundición. Se busca fortalecer la defensa nacional, salvaguardar la prosperidad de los Estados Unidos y mantener las capacidades de disuasión global y de enfrentamiento a nuevas amenazas. Va a ser relevante la puesta a punto de iniciativas que desarrollarán fuerzas a medida de las necesidades, cambios en lo que es el proceso de preparación de las tripulaciones y hasta la revisión de los actuales conceptos de disuasión, una transformación que permitirá dar a los comandantes navales una serie de opciones con las que adaptarse a los diferentes teatros y operaciones.

Claude apuntó que, además de capacidades actuales, como las que les dan sus fuerzas SEAL (SEa, Air and Land) de Operaciones Especiales o los medios navales y aéreos desplegados dentro de la estructura de respuesta nuclear estratégica, van a ser determinantes, dentro de la estrategia de combate en la que se trabaja ya, cambios en lo que van a ser las plataformas navales en las que se incluirán avances de alta capacidad técnica para darles capacidades escalables y rentables.

Lo van a hacer tomando en cuenta la disponibilidad económica, las propias capacidades industriales y las necesidades operativas reales, siendo relevante el mantener en la United States Navy una Flota letal, flexible y resiliente que pueda responder a diversos escenarios de conflicto en los que se desplegarán paquetes de fuerzas modulares en los que serían relevantes sistemas tripulados, no tripulados, autónomos, capacidades logísticas, interceptores de bajo coste para situaciones de alto volumen de fuego,… que apoyen los despliegues en escenarios de alta o baja intensidad. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

7 comentarios

  1. Norlingen | 03/02/2026 22:31h. Avisar al moderador
    Lo vuelvo a repetir, creo que USA va a aplicar lo mismo que hizo en la IIGM....llenar el Pacifico de navios baratos para hacer ir a quien le toque de un lado para otro.... Es una FFG barata ( la cara son los Burke III) ....que al ser eso de modulable, le meteran mas chicha...pero no son BAM, van bastante mejor armados....Pero por ser coherente, toca criticar lo que no me gusta: eso del 57mm me chirria....soy un clasico y a este navio le hubiera dado mas pegada en mi opinion con un simple 127mm y con 2 lanz X3 torpedos que no es volverse locos. Pero no olvidemos que siguen construyendo Burkes III, portas y SSN como sino hubiera un mañana....y con los Class Trump en el horizonte    
  2. Angel | 03/02/2026 11:27h. Avisar al moderador
    Si tuviéramos otro Gobierno,Navantia ofrecería a la Navy un producto excelente, pero dado en manos de quién estamos...   
  3. Hitman | 03/02/2026 10:54h. Avisar al moderador
    No tiene el menor sentido. Eso es un BAM vitaminado. Ponga usted eso frente a una Type 052D con misiles balísticos antibuque con cabeza planeadora hipersónica... Después de 20 años, acaban de descubrir el patrullero militar ZEE que la UE lleva construyendo desde finales de los 90.   
  4. Majadero | 03/02/2026 09:33h. Avisar al moderador
    Pues el barquito parece un BAM. Al final la famosa cifra de 350 buques va a ser a base de BAMs.    
  5. Fran | 03/02/2026 08:13h. Avisar al moderador
    Sigamos soñando con que Navantia va exportar algo a USA cuando ellos tiene capacidad de sobra para hacer una fragata, que sería de la F110 sin sistemas americanos??? La F110 con 16 celdas no se va exportar a ningún sitio la que sería ofrece es una modificación con 32 celdas pero también se quedan cortas ahora todo el mundo busca más pegada    
  6. Corruko | 03/02/2026 07:43h. Avisar al moderador
    Al final la Us Navy se va a interesar por algun producto de Navantia, se oyen rumores de que están muy interesados en conocer las F110, pero no se descarta que le compre a Navantia el diseño de la Alpha 3000 o la Alpha 4000.   
  7. Juanmanuel | 03/02/2026 00:49h. Avisar al moderador
    Está gente al final van a poner de moda buques del tipo corbetas similares a nuestras AVANTES 220   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.