Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevas infraestructuras para los Eurofighter, los helicópteros H135 y los Bombardier del Ejército del Aire

Uno de los H135 de la Aviación del Ejército de Tierra. (foto Julio Maíz/defensa.com)

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la construcción de infraestructuras que permitan la implantación del Eurofighter  tanto en la base aérea de Gando como en la Maestranza Aérea de Albacete, el valor estimado para la ejecución es de  36.173.832,00 €. En la actualidad en estas bases se encuentra implantados los F-18 Hornet,  cazas de una generación distinta y que no comparten sistemas con los Eurofighter, por lo que se requiere una modificación de las infraestructuras de estas bases.

El programa Halcón del Ejército del Aire y del Espacio se puso en marcha para la sustitución de los F-18 de Canarias, con una asignación de 2.043 millones de euros para adquirir 20 Eurofighter Typhoon en la versión más avanzada disponible, la denominada Quadriga, que equivaldría a un Trancha 4, similar a la encargada por Alemania. La base de Gando debe  así preparase para acoger la nueva flota.

En este mismo Consejo de Ministros, se ha autorizado la celebración del contrato para la adquisición de equipos de apoyo diverso para el Ejército del Aire y del Espacio para mejorar y aumentar la operatividad de sus unidades, así como modernizar estos equipos para satisfacer necesidades urgentes relacionadas con la protección del personal usuario, por un valor estimado de 40.000.000 €. La necesidad de este contrato radica en la elevada antigüedad y obsolescencia de estos equipamientos, lo que ha ocasionado la baja operatividad y falta de repuestos, así como la no incorporación de las últimas medidas de seguridad aplicables a este tipo de equipos.

Helicóptero H135

Asimismo, el Gobierno ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la ejecución de obras de infraestructuras para implantación del helicóptero H135 en el Ejército del Aire y del Espacio, por un valor estimado de 12.372.000,00 euros.

Se trata de un nuevo helicóptero distinto de los existentes actualmente en la Base Aérea de Armilla, en Granada, con diferentes requisitos de operación y mantenimiento, por lo que resulta necesario adaptar y adecuar al nuevo sistema las instalaciones de la base. Se prevé la adecuación de edificios existentes, pistas de rodaje, instalaciones accesorias y la construcción de hangares.

Nuevo hangar en Albacete para la flota de aviones anfibios apagafuegos

El Ministerio de Defensa construirá, por último, un nuevo hangar en la Maestranza Aérea de Albacete para la flota de aviones anfibios apagafuegos Bombardier, antes Canadair, gracias a la modificación de los límites presupuestarios con cargo a los ejercicios 2023 y 2024 aprobada en el Consejo de Ministros del 15 de noviembre.

Fue el pasado 14 de julio cuando se firmó un acuerdo interdepartamental entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Secretaría de Estado de Medio Ambiente) y el Ministerio de Defensa (Ejército del Aire y del Espacio), para la construcción del hangar para la flota de aviones anfibios apagafuegos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objeto es la construcción de un hangar de dos posiciones y sus elementos anexos en la Maestranza Aérea de Albacete, que permita la mejora en las actuaciones de mantenimiento de la flota de aviones anfibios apagafuegos, así como el inicio de los trabajos de modernización de dicha flota.

En la cláusula cuarta del Acuerdo se establece que las actuaciones conjuntas del Ministerio de Transición y del Ministerio de Defensa se contemplan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; concretamente, en el Componente 4 'Ecosistemas y Biodiversidad', Inversión 4 'Gestión Forestal Sostenible'. Para la financiación de estas actuaciones conjuntas, se efectuará la tramitación de los sucesivos expedientes de transferencia de crédito, a lo largo de 3 anualidades (2022 a 2024).

En consecuencia, los compromisos de gasto a adquirir por el Ministerio de Defensa con cargo a la aplicación presupuestaria 'Gestión forestal sostenible"' para los ejercicios 2023 y 2024, son en 2023, 4.430.000,  y en 2024, 2.657.897 euros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.