Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Entrevistamos al Consejero Delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo

Fernando Lombo, Consejero Delegado de Airbus Helicopters España (foto Airbus).

Fernando Lombo asumió como Consejero Delegado de Airbus Helicopters España el 1 de noviembre del pasado año, teniendo por delante grandes retos: la entrega de los NH90 para el Ejército del Aire y Armada, el nuevo Hub Logístico, el programa Tigre Mk III…Hemos conversado con él en un momento de gran interés para la compañía.

 

¿Qué papel estratégico va a tener para Airbus Helicopters España el nuevo Hub Logístico en Albacete?

 

Dentro del marco de la trasformación industrial para alcanzar los estándares de Industria 4.0, Airbus Helicopters ha decidido mejorar la logística industrial para la producción de sus helicópteros como primer paso y, posteriormente, evolucionar toda la actividad logística en general, incluyendo el flujo de repuestos. Esta cadena logística consistirá en la recepción, almacenamiento, gestión y distribución a las fábricas de Airbus Helicopters de Europa de todas las piezas, elementos estructurales y de los sistemas y equipos de misión procedentes de todo el mundo y que se incorporarán en las cadenas de montaje de Airbus Helicopters. Esta cadena de suministro es amplia y obedece a criterios industriales, comerciales y de cooperación internacional.

 

El nuevo centro va a trasformar la logística de Airbus Helicopters, llevándola a las cotas de digitalización y reducción de la huella medio-ambiental acorde con el plan global de Airbus de sostenibilidad y descarbonización de la aviación. Para el Polígono Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA) va a suponer todo un revulsivo, toda vez que movilizará más de 200 camiones diarios y creará de forma directa por encima de 350 puestos de trabajo el primer año de su puesta en funcionamiento. Y para Albacete y el resto de España, se ofrece una oportunidad de desarrollo del tejido industrial alrededor de la producción aeronáutica en todos sus aspectos.

 

¿Cuál es el estado del programa de entregas del NH90?

 

El 13 de julio se entregó a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra el último helicóptero correspondiente a la primera trancha. Las entregas correspondientes al segundo pedido, que comprende a los ejércitos y la Armada, comenzarán en 2024. A nivel mundial ya se han suministrado 477 unidades a 14 países, lo que configura al NH90 como la auténtica espina dorsal de la movilidad táctica, el SAR/CSAR (Combat Search and Rescue) y las aplicaciones navales de la mayoría de los países de nuestro entorno.

 

¿Cómo está la entrega del primer NH90 para la Armada y qué plazos barajan para los 7 que componen el pedido?

 

El primer MSPT o NH90 navalizado para las misiones de trasporte táctico y otras misiones de guerra anfibia se entregará en 2024 y a continuación se llevarán a cabo la del resto de unidades, hasta su finalización en 2026, estamos convencidos que esta versión aportará a la Infantería de Marina y a la Armada española una importante ampliación de capacidades con una plataforma moderna, amplia, segura y realmente multimisión.

 

 

Vista  aérea de las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete (foto La Mancha Press/Luis Vizcaíno).

 

¿Cuáles son los plazos para la versión antisubmarina del NH90?

 

En principio la versión ASW/ASuW (antisubmarina/antisuperficie) española del NH90 está supeditada a las decisiones de la Armada y del Ministerio de Defensa. Se han realizado múltiples estudios y pruebas de eliminación de riesgos tecnológicos para integrar el conjunto de sensores y sistemas que garantizan la operación en línea con los requisitos de la Armada, con gran participación de la industria española en una de las plataformas más actuales del NH90 naval. Los plazos de integración y cualificación de las soluciones que cumplen la doctrina de uso de la Armada española están claramente identificados a la espera de su contratación. Airbus Helicopters está al servicio de la Armada y de la Dirección de Armamento y Material y respeta sus tiempos, a la vez que está completamente determinada a que la capacidad de guerra naval no sufra merma alguna en España.

 

¿Cuál será el papel de Airbus Helicopters España en la modernización del Tigre MKIII?

 

Desde el punto de vista industrial, la participación española superará el esfuerzo económico que supone su contratación. Además de los trabajos de ingeniería, ensayos en vuelo y certificación, se prevé la participación de distintas empresas españolas en el desarrollo y fabricación de distintos sistemas de comunicaciones, armamento y navegación, así como en los futuros sistemas automáticos de mantenimiento, simulación y planeamiento de misión. Además, Airbus Helicopters España será responsable del retrofit de todos los fuselajes posteriores y de la cadena de ensamblaje final de todos los helicópteros. Por ello también se habilitará un centro de entregas para tripulaciones francesas y españolas, ya que todos los Tigre MK III se entregarán en la fábrica de Albacete.

 

¿Cuál es el papel de Airbus Helicopters España los H135 al Ministerio de Defensa e Interior y qué previsiones de entrega hay?

 

El contrato fue firmado el pasado 22 de diciembre y por primera vez se concentraba en un solo pedido las necesidades de 2 ministerios y de 4 unidades operacionales de helicópteros. Se va a conseguir así la renovación de flota que dotará a España de los avances tecnológicos más actuales, aumentará los niveles de seguridad en vuelo y disponibilidad operativa. Desde Airbus Helicopters España, además de los trabajos en ingeniería de integración sistemas y fabricación de los fuselajes posteriores se realizarán las tareas de “clientización” correspondientes a cada unidad aérea. También se realizarán en España las entregas de todos los helicópteros, la formación de tripulaciones y los trabajos específicos de adaptación al Ejército del Aire y la Armada, así como las pruebas de embarcabilidad para las unidades de la Armada. Una tarea no menor consistirá en el apoyo logístico y de mantenimiento a la operación, para lo cual disponemos de nuestro centro principal de la factoría de Albacete y el desplazamiento de técnicos especialistas a las unidades de los usuarios. Se ha previsto la entrega de, al menos, 4 helicópteros en 2022 a la Guardia Civil y la Policía. A partir de 2023 comenzarán las entregas de los H135 para la Armada y el Ejército del Aire y se prevé completar el pedido en 2027.

 

¿En qué fase está la adquisición de los H160 por parte del Ministerio de Interior y qué capacidades puede aportar a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

 

Tras la decisión del Consejo de Ministros de adquirir 4 unidades y dotarles de asignación presupuestaria, aún no se ha completado la fase de pedido en firme. El H160 es el helicóptero ideal para cubrir las necesidades de la Guardia Civil en materia de vigilancia marítima e intervención. En la Policía cubrirá las misiones de helicóptero medio que se precisan como multiplicador de capacidades de los GEO (Grupo Especial de Operaciones), los TEDAX y en operaciones especiales. La Gendarmería francesa ha adquirido 10 unidades del H160, que sin duda servirán para el uso conjunto entre España y Francia en operaciones de control de fronteras y contra el crimen organizado.

 

 

Airbus Helicopters España es centro de excelencia de los H135, H145, H175, Tigre, Super Puma y NH90 (foto Airbus).

 

¿Qué destaca del apoyo a los ciclos de vida?

 

Las capacidades de Airbus Helicopters España en materia de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) y apoyo logístico están dimensionadas para dar servicio a todos los helicópteros de Airbus que se encuentran en servicio en España. Así, Airbus Helicopters España es centro de excelencia de los modelos H135, H145, H175 y los militares Tigre, SuperPuma y NH90 y se espera la cualificación completa para el H160, con suficiente tiempo de anticipación a la entrada en servicio de este modelo en nuestro país.

 

¿Qué puede aportar Airbus Helicopters España al ciclo de vida del CH-47F?

 

Antiguamente Airbus Helicopters España y su antecesor, AISA, eran responsables del mantenimiento de todas las versiones del CH-47 en dotación del Ejército de Tierra español. De hecho, en alguna ocasión se utilizaron estas capacidades en la exportación para proveer apoyo a flotas extranjeras. El programa de modernización a la versión Foxtrot no ha contado con los servicios de Airbus Helicopters España en las fases de desmontaje de equipos y será responsabilidad del Ejército de Tierra la contratación del apoyo logístico para esta flota en el futuro.

 

¿Cuáles son los planes futuros para la factoría de Albacete?

 

Plenamente integrada en el Grupo Airbus Helicopters y con autoridad en el diseño y fabricación de todos los fuselajes traseros de, desde Albacete y Getafe se participará en el desarrollo, producción y apoyo de los futuros modelos de helicópteros, tanto en el campo militar, como el civil y parapúblico. La planta de Albacete, y por extensión toda Airbus Helicopters España, tiene la ambición de convertirse en la verdadera empresa tractora de tecnologías y producción en el sector de los helicópteros en España, con enfoque permanente en la innovación y sostenibilidad. Apoyándonos en los grandes programas, en nuestra vocación de servicio a la operación y con la instalación del Hub Logístico industrial como vectores, Airbus Helicopters España quiere desarrollar el tejido industrial local, de modo que se genere una verdadera industria del helicóptero, de la que carecíamos en el siglo XX en España. (Julio Máiz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.