Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Así son los nuevos Eurofighter del Ejército del Aire que se basarán en Gando

El Ejército del Aire llevaba más de una década intentando reemplazar los veteranos aviones de combate F/A-18A del Ala 46 que defienden Canarias desde la Base Aérea de Gando con modernos cazas Eurofighter.

Firmada el 23  de junio de 2022, en el marco de la feria alemana ILA de Berlín, la compra de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter para el Ejército del Aire con los que sustituir los F/A-18A, podemos confirmar que los cazas españoles y alemanes serán similares, de la variante denominada Quadriga, más próximos a una trancha 4 por su configuración y gestionados a través de la agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency). Serán, en suma, los más modernos del Ejército del Aire.

El programa Halcón

En julio de 2020 Airbus DS formalizó el ofrecimiento de venta de 20 Eurofighter de la trancha 3 dotados de radar de escaneo electrónico E-SCAN denominando al programa Halcón (por el apodo de los aviones de la citada Ala 46, usado con el beneplácito del Ejército del Aire y de la DGAM).

Las entregas tendrán lugar previsiblemente entre 2025 y 2030 y tendrán según Airbus una vida útil más allá de 2060. Además sus capacidades técnicas permitirán la plena integración en el Sistema Aéreo de Combate Futuro o FCAS.

Estos tendrían una configuración similar a los elegidos por la Fuerza Aérea Alemana en el marco de su programa Quadriga. Este programa contempla la adquisición 38 de estos aviones de combate con los que reemplazar a los más veteranos trancha 1.

Dos Eurofighter asignados a Morón (Ejército del Aire y del Espacio)

Sus característica principales

La característica principal del Eurofighter Quadriga o Halcón es el radar de barrido electrónico (AESA o Active Electronically Scanned Array) E-SCAN, capaz de seguir múltiples blancos a corta distancia y escanear a larga distancia, combinando capacidades aire-aire y aire-tierra. El radar con que contarán estos aviones es el denominado Mk1, que suministrará Hensoldt y en cuyo desarrollo también participa la española Indra y que en el futuro se espera pueda servir para modernizar los aviones de las dos primeras tranchas, aspecto aún por concretar ya que la incorporación en los trancha 1 sería más compleja.

La tecnología AESA se basa en sustituir la antena giratoria mecánica del radar por un conjunto de módulos transmisores-receptores (TRM) controlados electrónicamente. Este principio, en combinación con un receptor multicanal altamente sofisticado, permite realizar varias tareas al mismo tiempo, por ejemplo rastreando objetivos individuales mientras escanea una amplia extensión del espacio aéreo frente a la aeronave. Esto mejora mejorará la capacidad de supervivencia de la aeronave incluso en conflictos de alta intensidad

Recordemos que España ya encargó cinco radares de este tipo que previsiblemente llegarán a tiempo para dotar a los nuevos aviones, destinándose al retrofit de los trancha 1 si no fuera posible. Existen planes para comprar otros 17 radares de este modelo con lo que dotar al programa Quadriga/Halcon o al retrofit citado.

Los Eurofighter Quadriga contarán también con el sistema de autoprotección Praetorian de EuroDASS (por Defensive Aids Sub System), consorcio formado por Hensoldt, Leonardo UK, Elettronia e Indra.

Queda para evoluciones futuras, aún en fase de definición dentro del programa Long Term Evolution (LTE) la incorporación de características planteadas tiempo atrás como el empuje vectorial o los depósitos de combustible conformados (CFT) que llegaron a considerarse para la trancha 3b o 3+.

Cuántos Eurofighter tenemos actualmente

El Ejército del Aire ya recibió los 73 aviones encargados, distribuidos entre el Ala 11 en la Base Aérea de Morón (Sevilla) y el Ala 14 en Los Llanos, Albacete. Actualmente tiene 69 aviones en servicio distribuidos entre 17 trancha 1, 32 trancha 2 y 20 trancha 3, habiendo en marcha un programa de modernización de las dos primeras versiones.

Coste del programa actual

No fue hasta diciembre del pasado año cuando el Consejo de Ministros autorizaba el compromiso de gasto para poner en marcha el programa Halcón, que luego modificaría en su límite el pasado 26 de abril, totalizando 2043 millones de euros el coste de adquisición (Industria ya se ha comprometido a adelantar casi 1.400 millones de euros entre 2022 y 2027).

En diciembre también se aprobó la inversión de 2.250 millones de euros hasta 2026 para el programa de “modernización y apoyo EF200” de los Eurofighter del Ejército del Aire, con el que se pretende mantenerlos operativos hasta 2045.

Estos aviones se montarían íntegramente en la Línea de Montaje Final (Final Assembly Line o FAL) de Airbus en Getafe que aseguraría carga de trabajo hasta 2030.

Diferencias entre los nuevos Eurofighter y los actuales

Mientras el Ejército del Aire está pendiente de cargar el nuevo paquete de mejoras P2Eb) del programa internacional en las tranchas 2 y 3, avanzándose en el retrofit de los citados trancha 1 e integrado software desarrollado por el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire) en el marco del denominado Ciclo de Modificación 02. El año pasado también se lanzó el primer Ciclo de Modificación nacional para las tranchas 2 y 3.

De lo 17 Eurofighter trancha 1 que se modernizarán en Getafe, ya se han entregado cuatro y se trabaja en otros cinco. Estos reciben equipos de las siguientes tranchas como el generador informático de símbolos (Computer Symbol Generator), el grabador digital de video y voz (Digital Video and Voice Recorer) o la integración de los pods de designación de objetivos Litening. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Infografía del Eurofighter Halcón (BAE Systems)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.