¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Mejoras de la capacidad de combate en los EF-18 Hornet del Ejército del Aire español

Los planes actuales del Ejército del Aire (EA), tras la aprobación de la dotación económica para sustituir a los F-18A que vuelan en la Base Aérea de Gando y fueron adquiridos de segunda mano, contemplarían comenzar a retirar los Hornet modernizados a partir de 2025 y completar el proceso a finales de la década.

Hace unos años, visitando el Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, donde hay tres escuadrones equipados con los cazabombarderos EF-18M Hornet (C.15) me explicaban que se habían revisado sus células para comprobar su estado y que el avión aún tenía mucha vida útil por delante.

La realidad, aunque nos parezca aún un avión de combate extraordinario -que lo es- es que fue en 1986 cuando viajé a Zaragoza para el acto de recepción de los cuatro primeros ejemplares del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque). En la segunda mitad de esta década, los aparatos remanentes de los 72 ejemplares que se compraron, irán llegando a los cuarenta años y se merecen un relevo.

Aunque esa previsión de baja es real, el Ejército del Aire sigue trabajando para mantener sus capacidades operativas al máximo nivel y se siguen destinando recursos a la mejora de distintos equipos y de su potencial combativo. Durante 2021 se ha implementado en los EF-18M de Zaragoza y de la Base Aérea de Torrejón, tras su desarrollo por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y su certificación por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el software designado Ciclo de Modificaciones 08 (CM-08E).

Ese avanzado programa va a facilitar el empleo del nuevo casco de vuelo Scorpion de Thales que presenta en su pantalla datos de sensores y del vuelo para que no tenga que mirar hacia el interior, incluyendo ese equipo la capacidad de apuntar sus misiles y otras armas para ser más ágil en la resolución de situaciones de combate extremas. Complementariamente, se ha integrado el sistema CITM- (Combined Interrogator-Transponder) Modo 5 de Indra que permite, gracias a su sistema interrogador-identificador y con gran precisión, saber si otras aeronaves son amigas o enemigas.

Hay más cambios que se están aplicando a los EF-18M. Uno es la integración de nuevas pantallas multifunción en color que, desarrolladas por Tecnobit junto al software OFP, son en color e incluyen pantalla LCD de nueva generación con retroiluminación por LED. Otro, la compatibilización con el Sistema Multifunción de Distribución de Información (MIDS-LVT) Build Up 2 que incrementa capacidades en relación con los equipos de navegación y comunicaciones, así como la interoperabilidad, de la flota actual.

También se ha mejorado la capacidad ofensiva con la introducción de las bombas GBU-12 en el soporte C-VER (Canted-Vertical Ejector Rack) para que cada aeronave pueda llevar el doble de ellas y con la compatibilización de las EGBU-16 en la misma configuración asociada a los Eurofighter.

Más cambios aplicados, buscando la mejor adecuación de la plataforma a las actuales amenazas, incluyen mejoras en los equipos de guerra electrónica y en el radar. Todo ello, junto a otras actuaciones en curso, hace que los Hornet del EA sigan siendo válidos y plantea, de forma seria y dada la constatada escasez de recursos para la adquisición de su sustituto, que una opción interesante podría ser aplicar un proceso de modernización M Plus a un lote limitado de ellos para que puedan seguir activos hasta mediados de la próxima década. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

-Cinco escuadrones de EF-18 se reparten entre las bases de Zaragoza y Torrejón y su capacidad ofensiva es muy importante. (Octavio Díez Cámara)
-En 2021 se han introducido numerosas mejoras en los cazabombarderos Hornet del EA español. (Octavio Díez Cámara)
-Las nuevas pantallas multifunción en color de Tecnobit son una muy buena ayuda para la gestión del vuelo y del combate. (Octavio Díez Cámara)
-El EA ha sido exquisito en el mantenimiento de su flota de Hornet y su actual estado es sobresaliente. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.