Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El espectacular Eurofighter con el que Airbus celebra sus 60 años en Manching

Airbus Defence & Space presentó en la base de la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) de Ingolstadt-Manching el Eurofighter que conmemora los 60 años de presencia de la multinacional en la instalación. El caza lleva el serial 98+07 (nº construcción GS0029) de la Luftwaffe que se corresponde con el prototipo IPA7.

La fecha real del aniversario se cumplió en mayo de 2021, pues tal mes de 1961 se instalaba en Manching una de las empresas predecesores de Airbus, Flugzeug-Union Süd, un consorcio de 3 empresas aeronáuticas alemanas, que fueron previamente competidoras: Messerschmitt, Heinkel y Dornier.

En Manching, Messerschmitt fue responsable del ensamblaje final y las pruebas del F-104 Starfighter, que en tan alto número equipó a la mayoría de las fuerzas aéreas de la OTAN, entre ellas la Luftwaffe y al Ejército del Aire español. Uno de los hitos de esta base fue

el primer vuelo del prototipo DA01 del Eurofighter,  el 27 de marzo de 1994, manejado por el piloto de pruebas alemán Peter Weger,  y antes, el 14 de agosto de 1974, el del Panavia Tornado.

Pero la historia de Manching como instalación aeronáutica es bastante anterior, ya que se construyó en el marco del rearme de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas) entre 1936 y 1938 en la Alemania de Hitler. El aeródromo se inauguró en 1938, y tras el inició de la Segunda Guerra Mundial fue sede de varias unidades de la Luftwaffe, destacando en la última fase, 1944-45, la actuación de los cazas nocturnos de la Nachtjagdgeschwader 6, que noche tras noches hacían frente a los bombarderos británicos que atacaban las ciudades del sur de Alemania.

Tras el final de la SGM, la instalación dejó de utilizarse, hasta que ya en 1960, la renacida Luftwaffe de la República Federal de Alemania la recuperó, basando el  Aufklärungsgeschwader (Escuadrón de Reconocimiento) nº 51 hasta 1969, equipado con los citados F-104. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Eurofighter pintado para celebrar el 60 aniversario de la presencia de Airbus en Manching. (foto Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.