Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Eurofighters del Ala 14 armados con los nuevos misiles Meteor se desplegarán en Bulgaria

España reforzará con aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire a sus aliados de la OTAN del Este de Europa, en concreto a Bulgaria, en el marco de la crisis de Rusia y Ucrania. Los aparatos que se van a desplegar en los próximos días serán los Eurofighter del Ala 14, con sede en la base aérea de Albacete.                

La elección, tomada por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que controlará la operación a través el Mando de Operaciones (MOPS) desde su sede de Retamares (Madrid), aunque técnicamente el mando lo ejerce la OTAN, es más que lógica, ya que tras la incorporación del misil aire-aire de largo alcance MBDA Meteor, los Eurofighter de esta unidad son los más aviones de combate españoles más capaces en el rol de defensa aérea.

El despliegue, tras el adelanto de personal del Ejército del Aire a Bulgaria para coordinar la misión, se habría iniciado el 4 de febrero con el traslado desde Albacete al aeropuerto de la ciudad búlgara de Plovdiv, en un A310 del 45 Grupo del Ejército del Aire, de parte del personal del destacamento español.

Allí prepararán las instalaciones cedidas por la Fuerza Aérea de Bulgaria, muy posiblemente en la base aérea Graf Ignatievo, a unos 10 kilómetros al norte de Plovdiv, en el centro del país, donde está basado su 1º Escuadrón de Cazas, que utiliza una docena de monoplazas Mikoyan MiG-29A y tres biplazas MiG-29UB,  de diseño y construcción soviética, heredados de los tiempos en los que Bulgaria formaba parte del Pacto de Varsovia.

Los Eurofighter del Ejército del Aire realizaran misiones de carácter defensivo, incluidas posibles interceptaciones contra las aeronaves de la Fuerza Aérea y la Marina rusa que incumplan las normas de vuelo sobre las aledañas zonas del Mar Negro, escenario también de la actual crisis, abierta en 2014 con la ocupación de la Península de Crimea por parte de los infantes de marina rusos. 

Para dicho rol el estar armados con los misiles Meteor (con su extraordinario alcance de casi 200 kilometros) es fundamental para hacer frente a los más modernos aparatos rusos, además los pilotos del Ala 14 contaran para garantizar su capacidad de combate aéreo con los  misiles de guía infrarroja Dhiel IRIS-T (Infra Red Imaging System Tail/Thrust Vector-Controlled) de corto alcance, y el  interno cañón alemán Mauser (grupo Rheinmetall)  BK 27 de 27 mm. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Primera imagen de un Eurofighter armado con misiles “Meteor”. (foto Eurofighter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.