Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Siete vehículos terrestres no tripulados Themis para Holanda y Estonia

La compañía estonia Milrem Robotics se ha adjudicado un contrato para el suministro de siete de sus vehículos terrestres no tripulados (Unmanned Ground Vehicle o UGV) THeMIS para Holanda y Estonia. Se trata de una compra conjunta (Joint Procurement Agreement) entre Holanda y Estonia, que son ya usuarios de este UGV, para incrementar el número de sistemas en servicio. De esta manera, el Ejército de Tierra holandés recibirá cuatro nuevos THeMIS en los próximos meses y las Fuerzas de Defensa de Estonia sus tres nuevos UGVs este mismo mes.

Milrem Robotics será el contratista principal, suministrando los vehículos e integrando el resto de sistemas entre los cuales se incluyen cuatro estaciones de empleo remoto para los UGVs para las tropas holandesas. El Ejército holandés contará con seis de estos ingenios ya que en 2019 la Brigada Ligera 13ª adquirió los dos primeros para su unidad de vehículos no tripulados (Robot and Autonomous Systems o RAS). Esta unidad será la encargada ahora de desarrollar conceptos a partir del empleo de una estación de armas de empleo remoto sobre el THeMIS. Recordemos además que el Ejército de Tierra estonio ha estado evaluando este sistema durante un año en Mali en el marco de la participación de las tropas estonias en la operación Barkhane.

El fabricante Milrem Robotics ha vendido el THeMIS a nueve países, de los que siete son miembros de la OTAN y lidera el programa iMUGS financiado por la Unión Europea mediante fondos EDIDP. Cabe por último recordar que el THeMIS es un sistema que está siendo evaluado por el Ejercito de Tierra en el marco del programa Fuerza 35 y que en él se ha integrado como parte de esa evaluación, una estación de empleo remoto de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering, solución que pudimos ver en la feria FEINDEF. Así mismo, el Ejército francés realizó experimentos para integrar el misil contra-carro MBDA MMP con THeMIS. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El THeMIS durante su despliegue en Mali (Ministerio de Defensa de Estonia)

El THeMIS de Mirem con la torre Guardian 2.0 y el cañón M230 (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.