Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas francesas empezarán a operar el misil de quinta generación MMP en zonas desérticas

Del 25 de agosto al 22 de septiembre de este año,  en Djibouti, el Servicio Técnico del Ejército Francés (STAT, por sus siglas en inglés), la DGA (Dirección General de Armamento) francesa, con el apoyo de MBDA, concluyó con éxito la campaña de evaluación del sistema de misiles de combate terrestre de 5ª generación portátil MMP (Missile Moyenne Portée).

El objetivo de esta evaluación operativa fue verificar la idoneidad del sistema de armas MMP para su uso en entornos semidesérticos. En el marco de las pruebas se efectuaron nueve disparos,  todos los misiles alcanzaron el objetivo. Los resultados confirman la fiabilidad del sistema en escenarios de altas  temperaturas, así como su rendimiento en escenarios de disparo operacional.

Dos disparos fueron  realizados por comandos de la Armada desde la embarcación inflable de casco rígido ECUME (Embarcation Commando à Usage Multiple Embarquable - Embarcación de Comando Multipropósito Embarcado): un primer disparo desde el mar contra un objetivo terrestre y el segundo desde el mar contra un blanco aéreo.  El MMP es el primer sistema de armas de esta clase de  cuya implementación en una embarcación del tipo ECUME ha sido posible.

En Djibouti, las Fuerzas francesas tienen un entorno de entrenamiento con condiciones climáticas similares a las que se encuentran en las zonas actuales de despliegue en el área del Sahel. Los resultados logrados durante esta campaña en condiciones de temperaturas elevadas permitirán n en las próximas semanas el despliegue del sistema de armas MMP en el marco de la Operación Barkhane.

Como ya adelantó defensa.com el pasado mes de abril, el Ejército de Tierra francés, L’Armee de Terre, estaba preparando a diversas unidades para el primer despliegue operacional de su más reciente sistema de misiles contracarro, el MMP Diseñado por MBDA para reemplazar a otros en uso, como el MILAN, el HOT o el ERYX. Se trata de un concepto ligero que puede ser fácilmente transportable y ofrece novedosas prestaciones, sobre todo por su sistema de guiado avanzado y su cabeza de combate capaz de destruir blancos muy protegidos.

Entre los usuarios,  unidades como el 2º Regimiento Extranjero de Infantería o el 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas, se incluye a una Unidad de Operaciones Especiales que fue desplegada en Mali, entre junio y septiembre de este año, dentro de la Operación Barkhane. Se trataría de dotarles con mayor capacidad, gracias a los 140mm de calibre del nuevo misil MMP, para hacer frente a sistemas como vehículos blindados o fortificaciones con armas que haya que neutralizar. Los franceses ya habían adquirido algunos Lockheed Martin/Raytheon FGM-148 JAVELIN para sus Operaciones Especiales (OE’s), aunque el hecho de que ahora se difunda el despliegue operacional de un determinado sistema, lo que no suele hacerse por motivos de discreción operativa, sirve para corroborar el interés en que terceros sepan de ese potencial, pues lo normal es que las OE’s operen en pequeños equipos que llevarán con ellos sistemas de armas especialmente contundentes. Desde hace un tiempo se está conociendo el hecho de que unidades similares están dotándose de sistemas de misiles contracarro, lo que era inusual entre las de su tipo.

Los estadounidenses Special Forces llevan ya un tiempo recibiendo instrucción de unidades convencionales para saber emplear sistemas como el de misiles de medio alcance TOW, sobre todo porque en los últimos tiempos muchos de estos equipos han acabado en manos de insurgentes del Estado Islámico. Entre este tipo de núcleos de élite que realizan actividades encubiertas de reconocimiento especial o misiones de acción directa para acabar con determinados objetivos, del uso generalizado de lanzacohetes desechables, un arma poco costosa, ligera y fácil de usar. El deseo que los comandos gocen de una mayor tecnificación y potencial en conflictos asimétricos ha decidido que se actúe en esa línea con sistemas de misiles contracarro. Los franceses optan por el MMP de MBDA que es una buena solución para sus necesidades.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.